► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

domingo, 21 de noviembre de 2010

Los estragos de la desnutrición

► Imprimir

En el país todavía hay, al menos, 750.000 niños en situación de riesgo alimentario severo en las...
 áreas urbanas y se desconocen detalles precisos sobre lo que ocurre en las zonas rurales más pobres. Esto, pese a la existencia de programas gubernamentales y a las acciones de diversas organizaciones de la sociedad civil.


Esta fue una de las principales conclusiones que surgieron del seminario de Desnutrición Infantil y Materna, que organizó el Equipo de Niñez y Adolescencia del Foro de Habitantes a Ciudadanos en la Bolsa de Cereales. El foro agrupa a 17 organizaciones religiosas, empresariales y del sector social que trabajan desde hace cinco años sobre problemáticas sociales y que fue convocado por la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina.

Lo integran la Asociación Conciencia, Caritas, el Centro de Estudios sobre Nutrición (Cesni), la Fundación Conin, la Red Argentina de Bancos de Alimentos, la Red Social, la Escuela de Nutrición de la UBA y la Sociedad Rural, entre otras.

La directora de la Fundación Siena, Giselle Cogliandro, fue la responsable de llevar adelante el diagnóstico de una situación, que suele ser soslayada por las autoridades sanitarias, como ocurrió en Misiones, donde el gobernador Maurice Closs apuntó que las muertes no eran producto de la desnutrición sino de otras enfermedades que padecían los niños que fallecieron en esa provincia.

Hace unos días se pidió en Misiones que se declare la emergencia sanitaria ante el fallecimiento de niños a causa de la malnutrición, que habían sido incluidos en planes sociales, alimentarios o cuyos padres recibían la asignación por hijo dispuesta por el Gobierno. “La desnutrición materno-infantil es un problema sanitario y social que es necesario erradicar. Es causa de enfermedades que pueden desencadenar la muerte, pero, sobre todo, se asocia a una menor resistencia a infecciones”, apuntó Sofía Wullich, de la Fundación Conin.

Wullich destacó el aporte que significan los planes alimentarios nacionales y provinciales, como también los programas sociales de sustitución del ingreso ante la pérdida del empleo; los planes de salud para personas sin cobertura y también la asignación por hijo. “Sin embargo, la desnutrición materno-infantil continúa siendo un problema de salud pública en nuestro país. Una importante franja de la población se encuentra todavía expuesta al hambre y a la desnutrición”, apuntó. Los números oficiales presentados por la directora de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, Ana Speranza indican que la desnutrición afecta al 6 por ciento de la población menor de 18 años. Los datos corresponden al Indec.

“En tanto, fuentes alternativas calculan que este porcentaje podría ascender al 12 por ciento. Serían un millón y medio de chicos en riesgo nutricional”, señala el informe difundido tras el encuentro.

Los organizadores del seminario presentaron su propuesta para avanzar en la lucha contra la desnutrición en el país. Abel Albino, presidente de la Fundación Conin, hizo un llamado a los gobiernos provinciales y nacionales a articular esfuerzos y a proyectar como política de Estado. “¿Quieren que les diga cómo se hace un gran país? Preservar el cerebro dentro del año, educarlo; cloacas, agua corriente, agua caliente y luz eléctrica, y tenemos una potencia en 30 años”.
 
Fuente: el-litoral.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario