* Entidad sin fines de lucro, de gestión comunitaria y participación ciudadana *
sábado, 23 de enero de 2010
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
El Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, realiza jornadas de instrucción sobre cómo combatir el dengue en las colonias porteñas. El objetivo es concientizar a los niños de la existencia del mosquito Aedes Aegypti, detectando y eliminando los posibles criaderos del mismo.
22/01/2010
Como parte de las actividades de capacitación en lucha contra el dengue, el Gobierno de la Ciudad, a través del Ministerio de Justicia y Seguridad, está llevando adelante un intenso trabajo de instrucción con niños que concurren a sus colonias de vacaciones.
Quienes se encargan de realizar la tarea desde de la Subsecretaría de Emergencias, dependiente del Ministerio porteño, llevan capacitados a más de 1000 chicos en los distintos centros de esparcimiento que dependen de la comuna.
“Los chicos son maravillosos difusores a la hora de generar conciencia, tanto familiar como con su grupo de amigos, explicó Guillermo Montenegro, ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, por eso tratamos de transmitirles los conocimientos básicos y de fácil aplicación, como el descacharrado o eliminación de recipientes, para que luego los apliquen dentro de su entorno familiar o barrial”.
El programa tiene como objetivo concientizar a niños en la prevención del dengue, así como incorporar nociones básicas para la resolución de situaciones de riesgo, fortaleciendo el conocimiento para la detección de eventuales criaderos del mosquito.
Las charlas están dirigidas por profesores y cuentan con el apoyo con personal de Defensa Civil de la Ciudad, quienes introducen a los niños en los cuidados que hay que tener para evitar la propagación de la enfermedad a partir de la detección y eliminación de los posibles criaderos de larvas del mosquito Aedes Aegypti.
(Fuente:noticias urbanas)
México, Distrito Federal
Reconoce Observatorio Internacional a Mejoramiento Barrial en Ciudad de México
23 de enero de 2010
América Multimedios Agencia de Noticias
El organismo mundial Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP), hizo un reconocimiento al Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial del Gobierno del Distrito Federal, en virtud de que su aplicación favorece el desarrollo urbano y social de la Ciudad de México. La experiencia de Mejoramiento Barrial concursó frente a 21 candidaturas de igual número de ciudades de cinco países, obteniendo esta acción del gobierno capitalino la VI Distinción OIDP del Jurado Internacional por “Buena Práctica en Participación Ciudadana”.
El OIDP reconoce al Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial como una acción “que tiene el objetivo de fortalecer la democracia participativa”, cuya implementación –enfatiza-, responde a las demandas vecinales de desarrollar un proceso integral, sostenido y participativo de mejoramiento de espacios públicos en pueblos, barrios y colonias de la Ciudad de México, en particular aquellos que tienen alto grado de conflicto social y/o degradación urbana o estén clasificados como de media, alta y muy alta marginación. La distinción le fue conferida en el marco de la IX Conferencia Internacional del Observatorio Internacional de la Democracia Participativa, celebrada el 18 de noviembre de 2009 en la localidad de Regio Emilia, Italia.
Los criterios de exigibilidad evaluados por el Jurado Internacional del OIDP para otorgar el premio a la ciudad ganadora fueron: mayores cuotas de igualdad, fortalecimiento de la ciudadanía, eficiencia y eficacia en la gestión pública, confianza en los poderes públicos. Asimismo, por el grado de innovación, transferibilidad, factibilidad, planificación, corresponsabilidad, liderazgo político, responsabilidades definidas, proceso educativo, impacto y transformación del entorno, evaluación y devolución de la información.
El Jurado Internacional del OIDP resolvió conceder la IV Distinción “Buena Práctica en Participación Ciudadana” al Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, por novedosos elementos de su diseño, tales como la presencia de un diagnóstico participativo de las problemáticas de los barrios, formulación de acciones prioritarias de atención, asambleas vecinales, elección de comités para administración y supervisión y ejecución en auto-administración.
Además, el OIDP subraya que los beneficiarios no son agentes pasivos, como tradicionalmente ocurre en los programas sociales, sino porque en Mejoramiento Barrial prevalece la calidad y prontitud en las obras, así como la continuidad para ejecutar los procedimientos y un volumen significativo de recursos para ejecución de planes.
PARTICIPACIÓN COMUNITARIA
La participación comunitaria se entiende como una toma de conciencia colectiva de toda la comunidad, sobre factores que frenan el crecimiento, por medio de la reflexión crítica y la promoción de formas asociativas y organizativas que facilita el bien común
Se pretende vincular a la comunidad para la:
Investigación de sus propios problemas, necesidades y recursos existentes.
Formulación de proyectos y actividades.
Ejecución de proyectos mancomunados entre las comunidades y las Instituciones.
Evaluación de las actividades que se realizan en cada proyecto.
En ocasiones con nuestra participación en el ámbito local de nuestro municipio, los ciudadanos podemos expresar nuestros problemas y así podremos participar en las decisiones locales que nos afecten.
La participación tiene distintas vertientes, por una parte la participación dentro de la comunidad, esto es lo que denominamos participación comunitaria, a través de ella nuestra comunidad se organiza frente a las adversidades, o simplemente con el objetivo de lograr un mayor bienestar procurando el desarrollo de la comunidad.
Pero existe otro tipo de participación, la participación ciudadana a través de la cual se establece una relación más estrecha entre la comunidad y las autoridades, es decir es una forma de colaboración para conseguir hacernos oír y lograr por ejemplo que nuestro municipio se haga cargo de la construcción de un pequeño puente, o de un comedor infantil.
Una forma de participar es la identificación de problemas y necesidades, para lograr su integración en la definición de políticas, programas o proyectos de desarrollo.
La importancia de la participación ciudadana radica entre otras cosas:
Los ciudadanos podemos hacer llegar a la autoridad nuestras necesidades, demandas o sugerencias.
Los ciudadanos podemos participar desde el proceso de identificación de necesidades, formulación de proyectos, ejecución, evaluación y seguimiento aportando de acuerdo a nuestras posibilidades.
Con la participación de la población en el proceso de desarrollo local, se garantiza la responsabilidad y el cuidado de la obra, la comunidad se hace responsable, vigila su propio desarrollo. Se origina así una nueva actitud de los pobladores ante las autoridades locales, al no esperar que éstas atiendan todos sus problemas, si no que la población resuelva los que estén dentro de sus posibilidades, tratando así de asegurar el bienestar general.
¿Por qué se hace necesaria la participación ciudadana?
A través de la participación ciudadana, de una forma ordenada y organizada, se puede comenzar a subir el primer escalón para lograr el desarrollo del municipio y por tanto nuestro propio desarrollo.
De manera organizada las comunidades pueden formar parte en la toma de decisiones, priorizando las acciones en base a sus necesidades y recursos disponibles en coordinación con las autoridades locales.
Con la participación ciudadana se involucra a los sujetos sociales más desfavorecidos en la definición de estrategias y en el reparto de beneficios.
Con la participación la población puede colaborar en el mejoramiento y cuidado de los servicios públicos de su comunidad.
Isabel Méndez Navas
Socióloga Salubrista
Suscribirse a:
Entradas (Atom)