"Mientras la sociedad se predispone cada vez más a donar órganos, el sistema para realizar trasplantes se quedó atrás. Hace falta aumentar la generación de donantes en el país y esta tarea requiere organización sanitaria, incorporación de más centros asistenciales y protocolos para identificar a los potenciales dadores.
Por eso es acertado el proyecto de Tucumán que busca abrir un centro de trasplante en el Hospital Padilla", expresó a LA GACETA el presidente del Incucai Carlos Soratti, quien visitó la provincia para participar del anuncio de la iniciativa.
Tucumán, según refirió, tiene una de las mayores prevalencia de enfermedad renal crónica terminal, pero -al igual que el resto del NOA- tuvo un lento desarrollo en la generación de donantes y en la oportunidad de trasplantes. De ahí la necesidad de contar con programas para aumentar el número de donantes y la cantidad de trasplantes en la región. "La sociedad está mas allá de nuestras respuestas sanitarias. Trabajaremos para que los hospitales y sistemas se pongan a la altura de lo que la comunidad necesita. En Tucumán, hay un 70 % de actitud favorable a la donación de órganos, según una encuesta. O sea que la sociedad avanzó y que el sistema se estancó", reiteró el funcionario.
Las cifras
En el país hay cerca de 26.000 pacientes en diálisis, de los cuales 5.000 esperan un trasplante, y cada año de 900 a 1.000 pacientes reciben un trasplante renal, o sea sólo el 20%. Al respecto, el titular del Incucai fue categórico: "tenemos que duplicar el número de trasplantes para que sea una alternativa real al problema de la insuficiencia renal crónica".
En opinión de Soratti, la ley nacional del Donante Presunto aumentó los trasplantes. Por un lado, instaló un debate público en la sociedad y, por el otro, disparó una actitud positiva hacia la donación de órganos.
"De alguna manera -admitió Soratti- la ley representó lo que la sociedad quería. El problema no es la gente sino el propio sistema, porque requiere hospitales donantes -por ejemplo- para que todas las instituciones participen y se involucren en el tema. Históricamente los trasplantes se realizaron en el área privada. Luego, instituciones de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe desarrollaron programas para hospitales públicos. Ahora se sumaron Chaco y Corrientes, provincia que tiene la mayor cantidad de donantes por cantidad de habitantes (40). La experiencia nos lleva a impulsar inversiones provinciales para tener hospitales donantes".
Fuente: infobae.com
esto es para informar al público en general que estamos buscando clientes serios de riñón mayores de 18 años que estén interesados en vender un riñón para salvar una vida y tenemos una buena oferta y otra compensación para cada donante. Nuestro proceso es rápido y su seguridad está garantizada. Contáctenos a través de drmercyhospital686@gmail.com También puede contactarnos por whatsapp +491639478840
ResponderEliminar