En un encuentro realizado en la delegación de María Ignacia y encabezado por el intendente Miguel Lunghi, se firmó el convenio de comodato entre la comuna y el Centro Social Velense, entidad que cederá terrenos en los que se construirá un circuito de senda aeróbica y espacio verde, que incluirá estaciones de juegos para la práctica de gimnasia, iluminación y mobiliario urbano.
El convenio rubricado entre el jefe comunal y el presidente del Centro Velense, Aníbal Aspitia, establece que la institución se compromete a “ceder al Municipio de Tandil en carácter de comodato y por el plazo de veinte años el predio ubicado en Circ. VI Sec. D Manz. 87 Parc. 1 a 4, con destino para uso de la comunidad velense en general”.
En el encuentro participaron también representantes de otras instituciones, concejales, el Delegado Abel Madarietta, vecinos y demás autoridades comunales.
En dicho predio, aledaño a la sede del Club, el Municipio desarrollará un paseo y una senda aeróbica de unos 460 metros lineales de extensión. En la zona de acceso se montarán juegos de aparatos para gimnasia. También, se conformará un espacio verde que tendrá una arboleda central y sitios para el descanso, con la instalación de bancos e iluminación.
El proyecto, uno de los votados por la comunidad a fines del año pasado, apunta a promover la actividad física y los hábitos de vida saludable en la localidad, así como convertise en un punto de encuentro e integración de los vecinos.
El intendente Lunghi destacó la trascendencia de la experiencia de presupuesto participativo impulsada por el Municipio en Vela, porque implica comenzar a transitar un nuevo camino para todo Tandil en las políticas públicas, de consenso, participación directa y democratización”.
“Los vecinos en el proceso de presupuesto participativo elaboraron los proyectos de acuerdo a sus necesidades y eligieron los que consideraron más relevantes según las prioridades de la comunidad. Esto es participación y democracia, para que los ciudadanos formen parte de las decisiones sobre los fondos públicos y no solamente el día de las elecciones”, afirmó el jefe de gobierno tandilense.
De manera simultánea, el Municipio avanza con las adquisiciones y contrataciones para ejecutar el resto de las obras votadas y seleccionadas por los vecinos, que se irán completando a lo largo del año y que demandarán una inversión total de 300.000 pesos.
Entre los proyectos a concretarse se destacan la realización de reformas en la infraestructura del Hospital Enrique Larreta, la implementación de un plan de tratamiento integral de los residuos domiciliarios con mejoras en el basural, y la conformación de un cantero y nueva cartelería en el ingreso a la localidad.
La experiencia de presupuesto participativo se extenderá, a partir de las próximas semanas a la localidad de Gardey, donde se llevará adelante un proceso similar. Y volverá a repetirse en María Ignacia para aprobar nuevas iniciativas comunitarias para el ejercicio 2011.
También durante el encuentro que se llevó a cabo en la Delegación velense, el intendente Miguel Lunghi junto a la comunidad dejaron inauguradas formalmente las obras de iluminación realizadas por el Municipio sobre el boulevard principal de la localidad, que se complementó con la instalación de nuevas luminarias en la plaza San Martín y en el frente del edificio de la delegación.
Fuente: eleco.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario