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jueves, 8 de abril de 2010

Respuestas al cambio climático

Varias casas de estudios argentinas ofrecen carreras de grado y de posgrado para encarar el desafío ambiental actual.
EL cambio climático es una realidad de la cual la sociedad está tomando conciencia tardíamente.
 Con un ritmo desigual, se van perfilando soluciones parciales destinadas a reducir el incremento del daño ambiental, cuya magnitud entraña riesgos de dimensión planetaria. En un sentido global, está claro que urge adoptar las decisiones formalmente aconsejadas por los científicos, desde el Protocolo de Kyoto (1997) en adelante, y orientadas a mitigar la emisión de los gases de efecto invernadero, que se desprenden de la combustión de los hidrocarburos, como ocurre en la industria, el transporte, la generación de energía y los sistemas de calefacción y refrigeración.
Modificar ese cuadro ambiental tan perjudicado que se ha venido creando especialmente por efectos de la actividad productiva de los países altamente desarrollados corresponde a la iniciativa de las decisiones políticas gubernamentales; ahora bien, en una escala menor, son adecuados y movilizadores los enfoques que actualmente se van conociendo, ya sea de nuevos planes universitarios o de carácter empresarial, que van diseñando nuevas carreras superiores para encarar el desafío ambiental de nuestro tiempo o bien planes de producción industrial que se ajustan a las necesidades de emplear formas de energías originadas a partir de fuentes renovables.
En ese sentido, la transición en marcha origina excelentes perspectivas para el futuro inmediato de nuestro país, como se ha observado en el exterior, debido a su rica disponibilidad de energía eólica en la Patagonia, potencial todavía poco explotado; de energía solar en las provincias del Noroeste, y su posibilidad, ya en marcha, de contribuir a la producción de biocombustibles. La gran oportunidad que se abre requiere la lógica racionalidad de las políticas que promuevan un caudal tan valioso de recursos energéticos.
Así es como las casas de estudios están planificando carreras de grado y de posgrado de verdadero atractivo para los jóvenes. Se pueden citar los interesantes ejemplos de la Universidad Nacional de Salta, del Instituto Tecnológico de Buenos Aires y de la Universidad Tecnológica Nacional de Neuquén, con ofertas educativas apropiadas a las necesidades comentadas. Puede decirse entonces que "el verde" no es sólo el color de la naturaleza viva; también el mundo cultural toma ese tono para teñir los estudios y proyectos que proveen los conocimientos necesarios, la tecnología eficiente y una filosofía de la acción que busca preservar la vida.
Fuente: lanaciòn.com

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