Según un proyecto seleccionado por el Congreso de Prácticas Innovadoras, cada vez son más los jardines de infantes que adoptan el ajedrez pedagógico como un recurso que potencia el desarrollo del pensamiento estratégico.
"El desafío implicaba adecuarlo a las posibilidades cognitivas de un niño/a de jardín de infantes y más aún, a su implementación grupal", explica Elisabet Riart, Profesora de Nivel Inicial en la Provincia de Córdoba, pionera en la implementación de este proyecto.
Una de las características principales del proyecto "Trebejitos", que llevó adelante la docente, es su postura precisa de diferenciación entre un taller de Ajedrez y Ajedrez pedagógico, para ello es imprescindible que la planificación educativa tenga en cuenta la psicología del niño/a, cómo aprenden y piensan ( factores cognitivos) y qué necesitan, sienten y valoran ( factores afectivos), aclara.
"Si no prestamos atención a estos dos factores se corre el riesgo de hacer que la enseñanza inicial del ajedrez pedagógico sea desalentadora para ellos y para el docente. Debido a que existen distintas teorías sobre el aprendizaje con implicaciones educativas muy diferentes, fue necesario establecer la metodología de ejecución del proyecto: una persona que sabe, no es alguien con un buen acervo de información memorizada y fácil de recordar", advierte.
El aprendizaje significativo es distinto a aprender de memoria y por repetición, recuerda la docente: "es un Proceso de Resolución de problemas, el ajedrez pedagógico propone observar los indicios y combinarlos, reordenar, observar desde una nueva perspectiva, el objetivo se funda en el ejercicio de éstas acciones a través de un juego que lo permite ( a diferencia de otros juegos que se usan habitualmente en el nivel) y lejos de crear monstruos excelsos de Ajedréz, Trebejitos pretende fortalecer la capacidad de comprensión , y establecer organización en el pensamiento. Cuando el alumno ha respondido a las situaciones propuestas no sabe que “ha producido” un conocimiento que podrá utilizar en otras ocasiones".
Riart explica en su informe que "mientras se encuentre bajo nuestra tutoría el docente provocara intencional y planificadamente, esa transferencia a otras áreas o disciplinas: se trabaja Trebejitos y…… la literatura,…la matemática,….la lengua,….el Arte,…otra. Se produce un mutualismo entre el juego en sí y la pedagogía que a partir de él se puede desarrollar, ya que mientras que el proyecto pone el acento en desarrollo de contenidos curriculares, el educando se inicia en el aprendizaje del maravilloso juego ciencia".
Fuente: Educ.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario