► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

sábado, 11 de diciembre de 2010

México: “Falsos mesías” aprovechan dudas de pueblos indígenas


Por Iván Hernández

En el marco del foro regional para “Ley de derechos y cultura indígena y equidad de género”, realizado...
 en el Valle del Mezquital, el diputado federal Héctor Pedraza Olguín señaló que una vida digna para los indígenas, sólo podrá ser posible con igualdad, democracia y justicia social.


“Los excesos de discriminación, de violación a los derechos humanos hacia los pueblos indígenas, sembraron en lo individual un sentido de rencores y resentimiento”, dijo en el foro de consulta ciudadano promovido por el Congreso estatal.

Señaló, que durante siglos los pueblos indígenas fueron confinados a la exclusión social, a la discriminación y sólo se les aceptaba en la sociedad para ser servidumbre; además refirió que nacer en una comunidad indígena, tener una lengua materna, conocer la historia de los auténticos usos y costumbres, son elementos determinantes para que la gente identifique al “falso mesías”.

Pues considera que hay quien se dice indigenista y no conoce nada de los pueblos indígenas del estado, “piensan que el hábito hace al monje y no saben ser ni siquiera indigenistas”, recalcó.

Pedraza Olguín también comentó que los usos y costumbre en los pueblos indígenas, no deben ser motivo para acabar con la tranquilidad de las comunidades del Valle del Mezquital.

El diputado federal expresó: “Creemos que la ley es el único camino para tener una región donde impere el orden, la seguridad y el respeto, para que la nota distintiva sea la paz que todos queremos y merecemos”.

Finalmente, dijo que debe haber un proyecto global serio e integral, cuyas prioridades sean la educación, la salud y la promoción social entre las comunidades indígenas.

Fuente: diariocialibre.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario