* Entidad sin fines de lucro, de gestión comunitaria y participación ciudadana *
sábado, 11 de diciembre de 2010
Esta Navidad, los chicos y chicas de El Arca necesitan una mano
La Asociación Civil El Arca busca ayuda para sostener su trabajo con casi 3000 niños y niñas...
de Cuartel V (Moreno), para que puedan seguir yendo a la escuela, haciendo deporte, arte y teatro; teniendo actividades culturales comunitarias. Colaborá en: https://www.resnonverba.org/forms/v2/espanol.
"Mirá Seño, los hice anoche, ¿te gustan?", dijo Ana, de 11 años, mientras me mostraba tres corazones de cartulina rosa. Los había decorado con lentejuelas y adentro, en birome azul, había escrito: "Corré por nuestros derechos". Era la mañana del 20 de noviembre, y desde El Arca habíamos organizado la primer maratón por los derechos de los chicos y chicas de Cuartel V. "¡Son hermosos!" le dije... y tuve que contener la emosión de verla sentirse parte del equipo, tomar iniciativas, saber que era muy importante que ese día tantos adultos y chicos corriéramos juntos (¡de muchas maneras!) por sus derechos. Los de ella y los de Fran, que a sus 16 años se está capacitando como promotor de derechos de infancia para su comunidad. Y los de Agus, que tiene 8 recién cumplidos y está orgullosa de ser parte de nuestro equipo de chicos y chicas comunicadores. Y los de Wilson, que tiene 6 y el otro día en el taller de apoyo al aprendizaje de su centro comunitario me mostró que ya sabe las letras...
¡Correr con los chicos y chicas por sus derechos es ciertamente emocionante!
La maratón fue una linda metáfora de lo que hacemos todos los días juntos: El Arca, seis centros comunitarios, dos escuelas primarias estatales... ¡y 3000 chicos y chicas de 2 a 18 años que participan de talleres de deportes, de artes visuales, de teatro, de juego, de apoyo al aprendizaje... de la pintada de murales sobre la infancia por el barrio, del Foro, del Consejo de chicos y chicas, del equipo de chicos y chicas comunicadores...! 3000 chicos y chicas que saben que sus opiniones son importantes, que están creciendo con oportunidades que ayudan ellos mismos a construir, que no están drogándose en la calle ni sufriendo abandono. Todos corremos por sus derechos.
Nuestro trabajo requiere la paciencia de reunirnos cientos de veces con quienes corresponda hasta que la actividad se concrete. Requiere el amor de sostener vínculos con chicos y chicas a los que sabemos que no les podemos fallar. Requiere la creatividad de hacerlos parte del proceso, porque tienen derecho a participar y no es lo mismo hacerlo "por ellos" que "con ellos".
Nos emocionan los corazones de Ana, que son todo un símbolo. Igual que verlos elegir el taller y no la calle. O escucharlos invitar a otros y a otras a sumarse, porque saben que "la droga destruye la familia" y que "hace falta que haya lugares para que puedan estar los chicos, sino se van a la calle y se empiezan a drogar"... y tantas cosas que ellos nos cuentan desde la realidad de sus barrios.
Para sostener este trabajo con ellos, sus centros comunitarios y escuelas; necesitamos de muchos otros y otras que quieran "correr con nosotros" y colaborar. Por eso, esta Navidad les pedimos que nos den una mano, y que, si pueden, se hagan socios con su tarjeta de crédito en https://www.resnonverba.org/forms/v2/elarca/1/espanol. Los invitamos a conocer más sobre nuestro trabajo en www.elarca.org.ar, y, de la forma que puedan y elijan... ¡Sumarse "a correr", darnos una mano! Les agradecemos y les deseamos una Feliz Navidad y que el año que empieza y todos los que sigan nos encuentren siempre "corriendo" por los derechos de los chicos y las chicas, especialmente los más vulnerables.
Carola Arrúe.
Por el Equipo de la Asociación Civil El Arca.
Fuente: lanacion.com.ar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario