► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

sábado, 11 de diciembre de 2010

Encuentro Nacional de Presupuestos Participativos


Se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el III Encuentro Nacional de Presupuestos Participativos, organizado...
 por la Red Argentina de Presupuestos Participativos junto con la Secretaría de Relaciones Parlamentarias de la Nación y la Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior.


El objetivo de la actividad consistió en fortalecer los programas de presupuestos participativos existentes en los distintos municipios del país y alentar su expansión a otros municipios argentinos.

Además de representantes de municipios argentinos participaron también Karolin Reyes, de la Federación Dominicana de Municipios, y Gabriela Gilles Ferreira, Coordinadora de Presupuesto Participativo del Estado de Espíritu Santo, Brasil, quienes plantearon el crecimiento constante observado en sus respectivos países de esta herramienta de participación.

En el encuentro se multiplicaron los espacios de reflexión que incluyeron el análisis de las nuevas experiencias y las ya consolidadas; el intercambio de técnicas de trabajo en cada una de las etapas del proceso del presupuesto participativo y un análisis profundo de las relaciones entre participación ciudadana y políticas públicas. El investigador del Conicet, doctor Rodrigo Carmona, afirmó: "Lo que confiere legitimidad al Gobierno es el funcionamiento correcto de las instancias participativas y la eficacia de sus resultados".

En la finalización del encuentro se invitó a "repensar la participación política en términos de participación ciudadana" teniendo en cuenta que a veces las instituciones políticas no alientan la participación del ciudadano más allá de su voto en una contienda electoral.

En Tres Arroyos

Participó del encuentro el dirigente socialista local Marcelo Delgiorgio, quien en la ocasión relató que en Tres Arroyos se aprobó la ordenanza 6132 que crea el presupuesto participativo y que en la ciudad se esperaba que el Departamento Ejecutivo dé rápidamente los primeros pasos en su implementación, lo que implica una serie de decisiones políticas -tales como el armado del grupo de trabajo que desarrollará el programa-, que deberían tomarse antes del comienzo del nuevo año calendario dado que la ordenanza respectiva incluye un cronograma de acción.

Fuente: lavozdelpueblo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario