► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

viernes, 10 de diciembre de 2010

BRASIL: Investigación actualiza índice de analfabetismos en el país


Por Tatiana Félix

El estudio "Evolución del Analfabetismo y del analfabetismo funcional en Brasil" realizado por...
 el Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA), y divulgado ayer (9), en Brasilia, reveló que el analfabetismo todavía es bastante desigual entre las regiones del país. El análisis fue hecho en base a los datos de la Pesquisa Nacional por Muestra de Domicilios (PNAD por sus siglas en portugués), y consideró el periodo de 2004 a 2009.


La investigación utilizó factores como raza y color, sexo, localización del domicilio y renta, y reveló que la variante renta todavía es un factor determinante para el analfabetismo en Brasil. Según el estudio, el analfabetismo entre personas que tienen renta per cápita hasta de la cuarta parte del salario mínimo, es 20 mayor que el de las personas que tienen una renta entre tres y cinco salarios mínimos. El sector de las personas que tienen hasta dos salarios mínimos concentra el 93% de los analfabetos que declararon sus impuestos.

Fueron observadas además grandes desigualdades entre las regiones, sin embargo, las mayores disparidades fueron verificadas al comparar la situación entre los estados. Las mayores diferencias se establecieron en el índice de analfabetismo de población de 15 años o más, que en Nordeste es 3,4 veces mayor que en el Sur.

Por otro lado, en la región Norte fue notorio un desempeño positivo de Amapá y de Roraima, que redujeron la incidencia del analfabetismo, respectivamente, en 65% y 35%. Con esto, sus índices pasaron a figurar entre los más bajos del país, especialmente Amapá (2,8%), en la primera posición, alcanzando, así, un nivel próximo al de los países ricos.

Todos los estados de la región Norte tuvieron reducción del analfabetismo en términos absolutos y relativos. Solo Rio Grande do Norte y Bahia, registraron índices superiores a la media nacional. En tanto en el Sur y Sudeste, la baja del número de analfabetos, estuvo por debajo de la media nacional. El Centro-Oeste presentó menor baja del número absoluto de analfabetos, 1,6%, ya los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, tuvieron aumento de analfabetos, debido a factores de migración.

Según la investigación, la reducción del índice de analfabetismo fue más acentuada en el sector de edad comprendido entre 15 y 64 años, que pasó de 9,1% a 7,3%, correspondiendo la baja a casi 21%. En números absolutos, el contingente de analfabetos se redujo en 14%. El índice de analfabetismo en ancianos, mayores de 65 años, se redujo de 34,4 a 30,8%.

Analizando la localización domiciliar, la investigación muestra que el índice de analfabetismo en la zona rural es cerca de 3 veces mayor que en la zona urbana. En el factor raza o color, fueron identificadas profundas desigualdades entre los niveles de analfabetismo entre blancos, negros y pardos. Entre los blancos, el índice cayó de 7,2% a 5,9%. Entre los negros y pardos, el descenso fue de 16,3% para 13,4%. El estudio destaca aún que los negros y pardos del Sudeste tienen ventaja en relación a los del Nordeste, con 8 y 20% respectivamente.

En la comparación entre hombres y mujeres, en las regiones Centro-Oeste, Sur y Sudeste la incidencia del analfabetismo es mayor entre las mujeres. Pero, en el Norte y Nordeste, la situación es al contrario, ya que en estos lugares los hombres concentran los mayores índices de analfabetismo.

En el análisis del analfabetismo funcional fue verificado que las mayores bajas se dieron en las regiones Norte y Nordeste. Mientras el Norte sigue siendo la región con mayor índice, de 12,6%, el Sudeste registra el menor índice con 9,6%. En términos absolutos, hubo reducción de cerca de 1,5 millones de analfabetos funcionales.

Existe una relación entre la reducción del analfabetismo y el aumento del analfabetismo funcional, a corto y mediano plazo. La elevación de este indicador representa un paso intermedio en la realización del derecho de todos a la educación.

El estudio concluye que el analfabetismo ha sido reducido en forma lenta en Brasil. También fue constatado que los ancianos analfabetos no han sido contemplados por los programas de alfabetización. Otro factor que contribuye a mantener elevado el índice de analfabetismo en Brasil es la permanencia de las diversas desigualdades.

Analfabetismo en el mundo

Según la Unesco, existen cerca de 750 millones de analfabetos en el mundo, la mayoría localizada en los países asiáticos y africanos con grandes poblaciones, como India, China, Bangladesh, Paquistán, Etiopía, Nigeria y Egipto.

El Brasil, que tiene la quinta mayor población mundial, ocupa la octava posición en número absoluto de analfabetos, con cerca de 14 millones de individuos. En términos relativos, el Brasil se mantiene en posición intermedia, con un índice de analfabetismo del 10%.

Para leer la investigación completa acceda: http://www.ipea.gov.br/portal/images/stories/PDFs/comunicado/101209_comunicadoipea70.pdf

Fuente: adital.com.br

No hay comentarios:

Publicar un comentario