► Imprimir
Aunque ya tiene despacho de minoría por parte de la oposición...
ante la primera reticencia vecinalista de acompañar el proyecto original, ahora con algunas modificaciones y las que pueden llegar a consensuarse, es probable que la modalidad de presupuesto participativo pueda regir a partir de 2011.
Se trata de un mecanismo mediante el cual se asigna un porcentaje del presupuesto municipal para que los vecinos, a través de un determinado proceso, determinen la prioridad de cierto tipo de obras para sus barrios o localidades.
Asimismo, se promueve de esta manera la participación ciudadana y el control democrático de la gestión pública del distrito.
De acuerdo al proyecto, que por estos días tratan de consensuar vecinalismo y oposición, el monto de gastos incluido en el proceso de presupuesto participativo no podrá ser inferior al del tres por ciento del total del cálculo de recursos municipal, discriminado por localidades. Para el caso de Claromecó, dicho porcentaje se computará del presupuesto de gastos correspondiente a Claromecó Servicios Turísticos Organismo Descentralizado. Dicho fondo será destinado para financiar políticas, planes y/o obras que den soluciones a los problemas que los vecinos planteen como prioritarios y cuyas inversiones serán ejecutadas durante el año próximo siguiente.
En una primera etapa del proceso, se apunta en principio a que los denominados foros barriales serán los encargados de promover los procesos de debate del presupuesto participativo en todos los barrios y localidades del municipio. El ámbito territorial de actuación de cada foro coincidirá con la determinación efectuada para las distintas sociedades de fomento o juntas vecinales reconocidas por la Municipalidad de Tres Arroyos.
Se contempla la coordinación de los foros barriales estará a cargo de la sociedad de fomento o junta vecinal respectiva, a quienes el municipio comunicará las fechas y cronograma para el cumplimiento de las acciones correspondientes a esta primera etapa.
En cuanto a las funciones que le competirían a los foros barriales, serían las de designar un grupo de personas que tendrán la tarea de realizar el primer diagnóstico del territorio de influencia; y determinarán cuáles son las principales problemáticas que padece la jurisdicción.
También elaborar proyectos para dar solución a los problemas detectados, para lo cual recibirán orientaciones de los técnicos municipales que integran las correspondientes áreas.
Por otra parte, confeccionarán una lista con la totalidad de los proyectos elaborados y su costo, los cuales en una jornada de votación única y simultánea en cada barrio se procederá a la jerarquización de los mismos, fijando el respectivo orden de prioridades.
En la etapa posterior, que sería durante el mes de setiembre, deberá realizarse una asamblea general de los foros con el fin de confeccionar la lista de obras y proyectos a realizar de acuerdo con el orden de prioridades fijado por cada uno de ellos, y el presupuesto de gastos asignado para la modalidad correspondiente al próximo ejercicio fiscal.
También aconsejarían el orden de prioridades para los proyectos a ejecutar.
>Fuente: lavozdelpueblo.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario