► Imprimir
Lo aseguró en Radio 10 Abel Albino, pediatra creador de la Fundación Conin, que colabora...
en todo el mundo en la prevención de este flagelo. Pidió por el trabajo conjunto del gobierno, las ONG y la sociedad civil
El especialista, en diálogo con Oscar González Oro por Radio 10, sostuvo que la desnutrición es un tema que afecta a todo el continente. “Es el principal tema de la Argentina, el principal tema de América Latina y el escándalo del mundo”, señaló.
Albino remarcó que la única manera de solucionarlo es trazando una estrategia a mediano y largo plazo que implique un “abordaje integral” de la problemática. “La desnutrición es el resultado final del subdesarrollo (…). De nada sirve que yo alimente a un chico si lo devuelvo al ambiente hostil del que proviene. A los 15 días estoy alimentándolo de vuelta”, explicó Albino.
Es por ello que afirmó: “Si queremos quebrar la desnutrición, lo que tenemos que hacer es un abordaje integral de la problemática que le da origen al subdesarrollo”. En ese sentido, destacó como herramientas la educación nutricional, la educación para la salud, la lactancia materna, los jardines maternal e infantil, la estimulación temprana, las escuelas de artes y oficios, etcétera, todas ellas llevadas adelante en forma conjunta por “el gobierno, las ONG y la comunidad toda”.
“La desnutrición debería ser política de estado”, agregó Albino, y finalizó: “Tenemos que terminar de una buena vez con la estúpida guerra del hombre contra el hombre e iniciar todos juntos la única guerra que vale la pena, que es la del hombre contra el hambre. Todos juntos como hermanos que somos”.
Abel Albino es el creador de la Fundación CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil). Esta ONG nació en Mendoza el 4 de septiembre de 1993, bajo idea de Albino y del médico y profesor Fernando Mönckeberg. “La única debilidad mental que se puede prevenir y revertir, la única creada por el hombre, es la debilidad mental del desnutrido” fue su premisa y su guía. Hoy cuenta con 29 centros adheridos en todo el país (diez de los cuales se unieron este año) y cuatro en el exterior (dos en Paraguay, uno en Perú y otro en Gambia, África). Ya se contactaron ONG de Colombia, Venezuela y Bolivia que buscan seguir el modelo Conin.
>Fuente: infobae.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario