► Imprimir
Con breves cortes de calles, bajando las persianas y haciendo sonar cacerolas, vecinos y comerciantes...
pidieron ayer a las autoridades más seguridad en los barrios Echesortu y Martin, entre otros.
Movilizada por la misma problemática, Ciudadanos en Alerta lanzó su convocatoria para el sábado próximo, a las 18, en la plaza Pringles, actual epicentro del reclamo social de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
Los centros comerciales a cielo abierto quieren saber cuándo y cómo se pondrán en marcha medidas preventivas contra el delito y piden una audiencia para interiorizarse sobre el estado de situación.
El secretario de Seguridad provincial, Horacio Ghirardi, dijo que en marzo de 2011 estarán instaladas 150 cámaras.
Los voceros de los centros de Echesortu, Ayacucho, San Martín, barrio Martin, avenida Pellegrini y República de la Sexta venían advirtiendo acerca de la ausencia de un plan.
La llamada 1ª Protesta Multisectorial Simultánea arrancó pasadas las 18. Saúl Eluk, representante de los comerciantes de Echesortu, arribó junto a su par de Empalme Graneros a Mendoza y Constitución, justo cuando empezaban a confluir vecinos con los sonoros utensilios de cocina en mano. Autos, taxis y colectivos los saludaron con bocinazos.
A los 15 minutos, y cuando el cielo gris plomizo liberaba las primeras gotas, los más de 50 manifestantes cortaron calle Mendoza. "Estamos podridos", graficó un vecino sobre la inseguridad en ese sector.
Ya con los locales de las cuatro esquinas con las persianas bajas (como otros comercios del barrio), los vecinos se le animaron al debate. "Una vez que consigamos un patrullero nuevo por comisaría hay que discutir la autonomía", sintetizó un comerciante.
Paralelamente, 30 personas cortaban una de las manos de avenida Pellegrini y Buenos Aires (hacia el río Paraná). De hecho, mantenían cruzado un auto para provocar el desvío. Igual cosecharon bocinazos en señal de apoyo. La lluvia tampoco templó los ánimos de los manifestantes ni diluyó las consignas estampadas en carteles ("A favor de todos, en contra de nadie"). Para los vecinos, las respuestas de las autoridades son "espasmódicas" y las dan cada vez que hay un hecho grave que tiene impacto en la opinión pública.
En Empalme Graneros aseguran que el arrebato copa las estadísticas. También alarma la alta incidencia del robo a mano armada, de día y de noche, en su mayoría cometido por jóvenes.
En barrio Martin los vecinos salen sin cartera y con el dinero justo. Los arrebatos son cotidianos, pero la mayor angustia es por los escruches para desvalijar departamentos completos. "Es uno de los lugares más peligrosos", avisan.
En la República de la Sexta predominan los asaltos callejeros a toda hora. Y destacan los arrebatos a los alumnos a la salida de las escuelas.
El centro comercial de Ayacucho ubica a los arrebatos a la cabeza de los problemas, con una alta incidencia de robos a comercios utilizando motos que, en su mayoría, carecen de patentes.
En el Concejo
El Concejo considerará hoy el llamado a una jornada de consulta sobre las formas de implementación de la videovigilancia. Diego Giuliano (Rosario Federal) explicó que su iniciativa "deberá convocarse en los próximos siete días de sancionado el proyecto y ejecutarse en el transcurso de las dos semanas siguientes".
Fuente: derf.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario