La Secretaría General del municipio dio a conocer un detalle de las propuestas vertidas por los vecinos en cada uno de los distritos, que abarcan proyectos urbanos y sociales.
La primera fase del PP siguen esta semana con otros 12 encuentros, en tanto el balance provisorio de las primeras reuniones –a los que asistieron secretarios y subsecretarios municipales y directores de CMD– arrojó en algunos casos un notable incremento de participación en asambleas donde hasta se triplicó el número de asistentes al respecto de la edición 2010 .
La Secretaría General de la Municipalidad informó que, entre el 3 y el 7 de mayo inclusive, se realizaron 12 asambleas barriales iniciales del Presupuesto Participativo 2011, de las que participaron 452 vecinas y vecinos. De esta manera, en la primera semana se concretó un cuarto del total de 49 reuniones programadas: 2 en los distritos Centro, Sur, Sudoeste y Noroeste; 3 en el Oeste, y 1 en el Norte.Como balance provisorio se destacó no sólo la presencia de funcionarios locales –secretarios, subsecretarios y directores de distrito– en las reuniones sino también el significativo aumento de vecinos que en general concurren a las asambleas, y en particular, con algunos incrementos notables respecto del año pasado: en las asambleas realizadas en las escuelas "Gesta de Mayo" (Norte) y "Ricchieri" (Centro) fue del 50%; el doble de asambleístas se registró en la escuela "Domingo Matheu" (Sur); y el triple de vecinos en la escuela "Rodolfo Rivarola" (Oeste).
Asimismo, la tendencia que se registró en este período del PP 2011 es que la cuarta parte de los asistentes son electos como consejeros y consejeras, asumiendo el compromiso de continuar trabajando durante la siguiente fase del proceso, a través de la cual la ciudadanía interviene activamente en la definición de propuestas y obras consideradas prioritarias para sus barrios.
En los talleres participativos se pudieron advertir temáticas reiteradas y comunes a todos los distritos de la ciudad. En general, se abordan diversas cuestiones que pueden clasificarse en:
-Iniciativas sociales: talleres y espacios culturales y recreativos, eventos barriales, cursos de capacitación en oficios (jóvenes, adultos, mayores y género), seguridad sobre la propiedad y las personas, dispositivos que aborden la educación y contención para la salud, vial, sanitaria y para la convivencia, proyectos de equipamiento y material para bibliotecas públicas, clubes, entidades, escuelas y ludotecas.
-Iniciativas urbanas: mantenimiento general del espacio público, reutilización y reapropiación de espacios en desuso o desmejorados, mayor iluminación, instalación de contenedores de residuos, volquetes y erradicación de basurales, zanjeo y fumigación, carpeta asfáltica, mejora, pavimentación y arreglo de veredas, extensión o modificación de recorridos de transporte urbano, semáforos, señalización horizontal y provisión de mobiliario urbano.
Pero no sólo se identificaron perspectivas comunes a todos los distritos, también se visualizaron intereses propios a cada comunidad barrial o zona.
Fuente: nuevaregion.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario