El municipio de Dosquebradas recibe un Presupuesto Participativo, para concretar las obras de mantenimiento, refacciones, servicios o campañas de bien público que cada barrio considere necesaria para llevar a cabo, por lo cual en próximos días la Secretaría de Planeación Municipal realizará una reunión con los líderes comunales de los barrios para dar a conocer el balance de empleabilidad de dichos recursos en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
Gracias al proyecto de Presupuesto Participativo, la comunidad pueden proponer, priorizar y elegir cómo invertir una parte de los recursos públicos, eligiendo las propuestas a implementarse.
Antecedentes
Hoy en Colombia se registran algunas experiencias notables en varios municipios del país. Varios gobiernos locales reconocen la importancia de este mecanismo de participación ciudadana que la misma Constitución de 1991 dió origen. En 1995 se llevó a cabo el primer proceso de planeación participativa en Bogotá con el fin de redactar los planes de desarrollo de las 20 localidades.
En Risaralda el proceso de presupuesto participativo se inició en el año 2002. La participación de este se ha dado tanto en el Departamento como a nivel municipal, el proceso ha sido acompañado por programas de cooperación técnica alemana el programa presidencial de modernización, eficiencia, transparencia y lucha contra la corrupción.
Este proceso lo deben conocer los funcionarios de la administración municipal de Dosquebradas, el Concejo Municipal de Dosquebradas y la comunidad en general.
Ventajas
El Presupuesto Participativo en el Municipio se convierte en un complemento e insumo para fortalecer los pactos de transparencia, además de generar interés alrededor del proceso y del Plan de Desarrollo.
Por medio de este el ciudadano se entera que los recursos del Estado son limitados y que es necesario priorizar para determinar en qué se debe invertir.
Con este se pueden hacer demandas de inversión realistas, fortaleciendo la democracia, mejorando los niveles de inclusión social, fortaleciendo la vocación democrática.
También los representantes de cada comunidad u organizaciones como las que trabajan por la mujer, la niñez, la juventud, lo ambiental, entre otros, dan a conocer los intereses por los que se deben trabajar.
Planeación
El Presupuesto Participativo que se socializa con la comunidad define las líneas de inversión, montos y garantiza el entendimiento por parte de los implicados, además de una carta personalizada enviada por la Alcaldesa a todos los hogares del Municipio, se difunden por los medios de comunicación y las carteleras de información que hay en el Centro Administrativo Municipal, CAM.
Durante el proceso se crean unas asambleas para la planeación del Presupuesto Participativo, una de ellas es la asamblea deliberatoria, en la que se recalca los aspectos relevantes del proceso de presupuesto y se definen las líneas de acción a votar y delegados.
La otra es, la Asamblea Decisoria, donde se definen las estrategias para el éxito de la asamblea de votaciones, en esta última la Secretaría de Planeación involucra en el proceso a otras secretarías municipales y a la comunidad.
Luego se convoca a una Asamblea de Votaciones para decidir los proyectos.
Fuente: eldiario.com.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario