El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires instó hoy a los padres y pediatras a colaborar con la inmunización de los niños de entre seis meses y cuatro años con la vacuna monovalente -que protege contra la gripe A H1N1- antes de junio, cuando comienza a acelerarse la circulación viral.
El funcionario insistió en que la producción mundial de trivalente fue escasa y que la Campaña Antigripal en todo el país contempla su uso sólo para mayores de 65. El resto debe aplicarse la vacuna monovalente, que no se vende en farmacia sino que se aplica en forma gratuita en los hospitales y centros de salud con vacunatorio.
"Con la intención de proteger a los chicos contra la gripe A y otros dos virus, muchos pediatras recomendaron la trivalente. Pero deben entender que no habrá para todos y que es posible que no la consigan. Por lo tanto si insisten en esa postura en lugar de protegerlos más pueden estar exponiéndolos al contagio", agregó Crovetto.
Recordó además que, según prevén los expertos, este año la influenza que más circulación tendrá será la A H1N1, "de modo que con la monovalente los niños quedan protegidos contra que será la gripe estacional de este año", explicó.
La trivalente protege además contra un tipo de influenza B, que no desencadena casos graves, y contra la H3N2, una variante gripal que sólo es potencialmente severa en personas de más de 65 años, de ahí la indicación exclusiva de este tipo de vacuna para los adultos mayores.
EN JARDINES DE INFANTES
Los especialistas explican que este año, al haber vacuna, es posible prevenir casos graves derivados de la gripe A H1N1 y, para lograrlo, el Ministerio de Salud provincial emitió una serie de indicaciones a los 134 municipios entre las que se incluye el envío de operativos a los jardines de infantes para vacunar los chicos de hasta 4 años inclusive.
"En estos casos, los maestros enviarán a los hogares una consulta previa y sólo se vacunará a los chicos cuyos padres hayan autorizado la aplicación, incluso les ofrecemos estar presentes al momento de la vacunación", explicó Crovetto.
La iniciativa ya comenzó a llevarse a cabo en varios municipios del Conurbano como La Matanza, Avellaneda y Quilmes. Además, la cartera sanitaria provincial sugirió montar operativos de vacunación en lugares públicos como plazas, shopping o centros recreativos para descomprimir la demanda en hospitales y evitar aglomeraciones en salas de espera.
Los chicos de entre 6 meses y cuatro años de edad se mostraron altamente vulnerables durante la pandemia gripal de 2009. En muchos de ellos se registró una coinfección con neumococo e incluso con el Virus Sincicial Respiratorio (causante de la bronquiolitis). Estas combinaciones agravaron los cuadros.
Las autoridades sanitarias explicaron que las estrategias en jardines de infantes y espacios públicos tienen un doble beneficio: "Por un lado estamos yendo adonde está el niño sano sin quedarnos pasivamente a la espera en el vacunatorio y, por otro, descomprimimos la demanda en los hospitales y evitamos contagios de virus respiratorios en salas de espera", explicó Crovetto.
Se estima que en la Provincia de Buenos Aires habitan 1.085.000 niños de entre seis meses y 4 años que deberían aplicarse la vacuna monovalente.
Fuente: entremujeres.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario