El secretario municipal de Participación Ciudadana y Presupuesto Participativo, Hugo Plunkett, junto a la subsecretaria Alicia Drubeuil, viajó a Puerto Madryn para exponer en una reunión convocada para abordar la metodología económica y social que representa el Presupuesto Participativo para los vecinos.
Los funcionarios comodorenses enfatizaron que el aporte de la gente se enmarca en el fortalecimiento de la inclusión social.
Funcionarios municipales de Comodoro Rivadavia presentaron a fines de la semana pasada los alcances del denominado proyecto de Presupuesto Participativo que se aplica y ejecuta desde 2008 en la gestión del intendente Martín Buzzi.En una jornada pensada para representantes de instituciones, dirigentes barriales y vecinos de Puerto Madryn, se expuso que el Presupuesto Participativo “es, principalmente, una decisión política.
De allí se proyecta a la participación social, o sea, de los ciudadanos y habitantes de los distintos barrios de la ciudad”, resaltó Dubreuil.
Las jornadas se desarrollaron el viernes con la participación de concejales, profesores universitarios y representantes barriales, pero además fue de acceso libre para el público.
Dubreuil explicó: “proyectamos un power point que preparamos especialmente para estas reuniones y ello generó mucha y muy buena inquietud por parte de los presentes”.
Plunkett destacó que el sistema “está plenamente vigente en Comodoro Rivadavia y esto hace a la inclusión social mediante la participación de lo que los habitantes de cada barrio propongan proyectos, se los discuta, se los mejore hasta, finalmente, aprobárselos”.
“En nuestro equipo de trabajo, estamos muy conformes con el desarrollo y ejecución del Presupuesto Participativo y, como se ve ahora, lo exportamos a Puerto Madryn”, agregó.
Hay que recordar que el Presupuesto Participativo “es una política pública basada en la participación entendida como planificación y gestión conjunta entre Estado y Sociedad Civil de modo tal que mejora la asignación de recursos públicos de acuerdo a prioridades establecidas a partir del debate y consenso generando responsabilidades compartidas, en este caso, entre el municipio y la sociedad civil”, destacó Plunkett.
De esta experiencia, aplicada en el municipio de Comodoro Rivadavia, se reflejan números estadísticos como 99 proyectos definidos en 2008 (43 ejecutados, 37 en ejecución y 19 pendientes). En 2009, 124 proyectos en total, con 64 ejecutados, 27 en ejecución y 33 pendientes.
No es un dato menor que en 2009 se contabilizaron 3.500 personas en debate y votación, con la participación además de 400 organizaciones sociales y barriales.
El secretario municipal consideró: “cuando la gente tiene un ámbito de participación real y concreto, donde además ve que las propuestas conjuntas llegan a aprobarse y ejecutarse, no habrá propuestas ingenuas ni locas sino que resultarán en proyectos muy concretos que benefician a la comunidad”.
Fuente: patagonico.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario