A 9 días de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Tierra, convocada por el presidente Evo Morales, funcionarios bolivianos trabajan en el evento, que según el coordinador nacional del Programa de Cambios Climáticos, Jaime Villanueva, es un “enorme desafío porque se trata del evento más importante de la historia moderna”.
"Tenemos un enorme desafío porque se trata del evento más importante de la historia moderna de Bolivia: por el número de participantes (más de 15.000); la cantidad de gobiernos (30 confirmados aunque habrá representaciones de 111 países) y, sobre todo, el tema", dijo a Télam desde La Paz el coordinador nacional del Programa de Cambios Climáticos de Bolivia, Jaime Villanueva.
Pueblos indígenas, movimientos sociales y referentes mundiales en temas ambientales confluirán en Cochabamba para materializar la propuesta de Morales en Copenhague, de "preguntar a los pueblos qué hacer" frente al cambio climático, señaló Villanueva.
La "contracumbre" boliviana tendrá 17 grupos de trabajo en temas como causas estructurales, armonía con la naturaleza, derechos de la Madre Tierra, Tribunal de Justicia Climática, el Protocolo de Kyoto, adaptación, bosques, mercado de carbono, agricultura y soberanía alimentaria, entre otros, cuyo debate ya comenzó vía internet.
Los resultados de ese debate digital serán volcados a los documentos base y analizados por los miles de asistentes al encuentro en Cochabamba, donde las autoridades ya comenzaron a "pedir a los vecinos habitaciones porque los hoteles, hospedajes y hasta escuelas están colmadas", detalló Villanueva.
Además habrá 164 "eventos autogestionados" que a modo de talleres funcionarán en esa ciudad -la tercera del país, con casi un millón de habitantes- para tratar temas con reconocidos académicos internacionales.
Según anticiparon estarán el argentino Adolfo Pérez Esquivel; la canadiense antiglobalización Naomi Klein; el político y sacerdote Miguel D´Escoto -quien presidió la Asamblea General de la ONU-; el actor estadounidense Dany Glover; el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el teólogo brasileño Leonardo Boff y la maya Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, entre otras personalidades mundiales que brindarán conferencias magistrales.
También asistirán José Bové, líder antiglobalización francés y eurodiputado que protagonizó manifestaciones en contra de productos transgénicos, y el periodista español Ignacio Ramonet.
El país anfitrión de la conferencia de los pueblos sobre el cambio climático, ya tiene un documento que lo posiciona en los 17 temas sobre los que, de manera virtual, cualquiera puede opinar a través de la página oficial del encuentro, .
En esa dirección virtual estados, organismos internacionales, pueblos indígenas, ONGs y personas individuales deben acreditarse para poder participar en las decenas de actividades que durante tres días se desarrollarán en la ciudad ubicada en los cálidos valles bolivianos.
Bolivia, con el primer presidente indígena y una Constitución que la proclama como Estado Plurinacional, tiene a los pobladores originarios como sujetos políticos activos de los acontecimientos.
"En el tema de los pueblos indígenas (PPII) hablamos de una participación plena en el uso de los recursos naturales y no hay proceso válido sin su participación y conformidad", como indica el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)y, más reciente y plenamente, la Declaración de los Derechos de los PPII de Naciones Unidas (ONU).
El funcionario señaló que en su país hay sectores que no sólo no comparten ese papel para los indígenas sino que se oponen y por eso hasta tienen pensado que "durante los foros propios o extraños pueden presentase para intentar influir negativamente, armar escándalos o plantear posiciones extremistas".
Pero, dijo, "estamos preparados para eso" y aseguró que entre el 20 y 22 de abril, declarado por la ONU Día Mundial de la Tierra a propuesta de Bolivia, Cochabamba, 380 kilometros al sudeste de La Paz y a 2.500 metros de altura "va a vivir una fiesta" con miles de invitados.
Fuente: telam
No hay comentarios:
Publicar un comentario