La ayuda destinada por España a los afectados por el terremoto de Haití asciende a 144.086.580 euros, tres meses después de la tragedia, según datos facilitados por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez.
De esta cantidad, un total de 61.086.580 euros corresponden a ayudas previstas por el Ejecutivo durante la fase de emergencia, mientras que los 83 millones restantes proceden de donaciones privadas, ha afirmado Rodríguez en rueda de prensa.
En relación con esta aportación, la secretaria de Estado ha asegurado que la práctica totalidad de la ayuda comprometida por el Gobierno ya ha sido desembolsada (59.086.580 euros) y destacó la inversión de 28.464.497 euros realizada junto a organismos multilaterales, como las aportaciones de 12 y 10 millones de euros en el Programa Mundial de Alimentos y Unicef, respectivamente.
Asimismo, Rodríguez ha subrayado que 'la ayuda triangular', junto a Argentina y a El Salvador, supuso 18.806.000 euros, mientras que la descentralizada, procedente de las comunidades autónomas y entidades locales superó los cinco millones de euros.
Además, España aportará 346 millones en ayuda no reembolsable en los próximos cuatro años, con lo que el país se convierte en el tercer donante internacional, la misma posición que ocupaba antes del seísmo de enero
Sin tiempo para proteger a los haitianos de las lluvias
Por otro lado, la secretaria de Estado ha afirmado que la comunidad internacional no llegará a tiempo de proteger de las próximas lluvias a todos los haitianos que se han quedado sin hogar a consecuencia del seísmo del 12 de enero, pero sí a los más de 250.000 que hoy viven en zonas "inundables y en claro riesgo de riadas".
Tras explicar que el Gobierno haitiano ya ha identificado nuevos terrenos para reubicar a las 250.000 personas que están en áreas de riesgo, Rodríguez ha añadido que España enviará antes de junio próximo unas 1.500 viviendas prefabricadas para paliar la situación.
En los tres meses transcurridos desde el seísmo, la situación de emergencia se ha transformado: "los desescombros han avanzado mucho, las calles son transitables, la actividad se ha normalizado en Puerto Príncipe y se ha recuperado la actividad escolar", ha añadido la responsable.
Entre los compromisos que España llevará a cabo a corto y medio plazo, Rodríguez ha mencionado los relacionados con el agua y el saneamiento, la educación y la vivienda.
Fuente: elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario