El ministro de Educación, Alberto Sileoni, anunció hoy que destinará 8 millones de pesos para la compra de mobiliario escolar y otorgará subsidios a las provincias con el mismo fin tras la incorporación al sistema escolar de cerca de 1.500.000 chicos que reciben la Asignación Universal.
El funcionario formuló el anuncio durante la reunión del Consejo Federal de Educación, en Paraná, en el marco del Congreso "Educación por el Bicentenario".
Sileoni explicó que habrá dos líneas de acción para afrontar la demanda de mobiliario: una es a través de la compra centralizada que efectuará el Ministerio de Educación y otra mediante el otorgamiento de subsidios para las provincias que necesiten además ese beneficio.
Un relevamiento efectuado por la cartera educativa nacional demostró que, en promedio, "creció un 20% la matrícula escolar" por la implementación de la Asignación Universal por Hijo, un mecanismo que obliga a los padres a presentar un certificado de escolaridad para recibir un subsidio para su familia.
Sileoni destacó que en la reunión del Consejo, "16 jurisdicciones mostraron el impacto positivo de incremento de la matrícula, por eso esto es un hecho que hay que celebrarlo", mientras el gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, refirió que en algunas localidades del interior de su provincia "ese porcentaje era cerca del 40%".
"Sabemos que las demandas de calidad no están satisfechas, pero construiremos mil escuelas al finalizar el 2011 y seguro que van a faltar, pero la educación siempre presenta un nuevo desafío, ya llegamos al 6% del PBI de educación y el año que viene tendremos un millón de computadoras en las escuelas", aseguró el ministro.
Daniel Belinche, subsecretario de Gestión Educativa de la provincia de Buenos Aires, afirmó que en ese territorio "se registró un aumento general de la matrícula de más de 1.300.000 chicos, de los cuales 130.000 fueron los que se incorporaron al sistema por la asignación universal".
"De esta última cantidad, unos 70 mil lo hicieron en la escuela secundaria, de los cuales 14 mil fueron otra vez a una escuela secundaria técnica", precisó el dirigente.
El ministerio de Formosa aseguró que fueron 75 mil los alumnos que se incorporaron, Mendoza sostuvo que la matrícula aumentó entre un 15 y un 20%.
Río Negro situó la cantidad de nuevos alumnos en 50 mil,"por lo que se tuvieron que crear más divisiones de tercero, cuarto y quinto año del secundario", dijo el ministro de Educación de esa provincia, César Barbeito.
Córdoba refirió que la matrícula en la escuela secundaria se incrementó en un 4,85%, mientras que Santiago del Estero anunció un aumento del 20% en el nivel primario.
En tanto, la ministra de Educación de San Juan, María Cristina Díaz, aseguró que en su provincia se desdoblaron secciones y se alquilaron módulos para utilizarlos como aulas improvisadas y remarcó la necesidad de fortalecer un plan de mejoras para el secundario, que tenga en cuenta, para ese territorio, el alto índice de repitencia que se registra en el secundario.
Roberto Borselli, ministro de Educación de Santa Cruz, manifestó, que con la asignación universal por hijo se logró en esa provincia "una alta tasa de escolarización y una expansión de la matrícula, además de fortalecer el trabajo con las áreas de Salud y Desarrollo Social, al tener que repensar la libreta de sanidad".
Fuente: Telam
No hay comentarios:
Publicar un comentario