La iniciativa es del bloque del PJ. La ciudadanía fija prioridades, por ejemplo en obras. Y se destina un porcentaje del presupuesto municipal que el Ejecutivo asigna a tal fin.
Otro tema de interés, presentado por el bloque del PJ, tuvo ayer en la Comisión de Hacienda un incipiente tratamiento, pero propiciado por los propios generadores del proyecto de presupuesto participativo, una iniciativa más de la oposición de real interés comunitario.
Se trata de una herramienta de participación ciudadana, donde el Departamento Ejecutivo destina un determinado porcentaje del presupuesto anual a ese segmento y su destino se define por las prioridades que fije la población, por ejemplo en obras.
Hay ciudades vecinas que aplican este sistema y con éxito, cuyos ejemplos han sido expuestos por los gestores del proyecto. Si hay consenso político se pretende avanzar en ir definiendo el tipo de participación y destino dentro de los cuales se encuadraría el porcentaje a aplicar, sostuvieron concejales del PJ ayer.
Se aclaró asimismo que la intención pasa porque el procedimiento sea efectivo, y que si en la práctica la experiencia es buena, "se puede ir modificando" para perfeccionarlo, accedieron los impulsores.
Pero fundamentalmente apuntaron a conocer si el vecinalismo tiene la intención política de aplicarlo, y a partir de ahí avanzar en el tema. Es dable observar como en cada proyecto la oposición se ha mostrado abierta al debate y modificaciones que sean mejoradoras.
El proyecto
El proyecto del PJ apunta a que a partir del presupuesto municipal correspondiente al año 2011, una parte del mismo se confeccione a partir de este año, mediante la modalidad conocida como de presupuesto participativo.
Para ese caso el Departamento Ejecutivo determinará el porcentaje a asignar a la modalidad indicada, y en principio se apunta a que el mismo no podrá ser inferior al 10% del presupuesto municipal.
Con ese propósito, se creará un consejo de organización y seguimiento del presupuesto participativo, integrado por miembros del Departamento Ejecutivo, del Concejo Deliberante, de las organizaciones intermedias locales que cuenten con la correspondiente personería jurídica, y representantes de los barrios.
El Consejo de Organización y Seguimiento del Presupuesto Participativo contará con una Coordinación designada por el Departamento Ejecutivo, dependiente del área de Hacienda, que tendrá funciones organizativas y de asistencia técnica y establecerá el cronograma de reuniones barriales que se deberán realizar entre abril y agosto de cada año.
Entre otros aspectos, el proyecto contempla que una vez finalizados los encuentros de los foros barriales, de conformidad con el cronograma establecido, el consejo de organización y seguimiento del presupuesto participativo recibirá las propuestas y proyectos, los evaluará técnica y financieramente y fijará prioridades, por consenso y democráticamente, para propiciar la justa y equitativa distribución de infraestructura y servicios en el territorio municipal del distrito de Tres Arroyos.
Asimismo, ese consejo entregará al Departamento Ejecutivo la propuesta del presupuesto participativo correspondiente a cada año antes del 30 de setiembre del año inmediato anterior, y éste lo elevará integrado como parte del presupuesto municipal anual en el plazo establecido en la Ley Orgánica de las Municipalidades.
Fuente: Diario La Voz del Pueblo - Tres Arroyos - Buenos Aires -Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario