► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

viernes, 19 de noviembre de 2010

Tres Arroyos: El Concejo aprobó el presupuesto con participación popular

► Imprimir

El proyecto del presupuesto participativo, que fue aprobado en la sesión de anoche...
 del Concejo Deliberante, establece que los propios vecinos definan las obras que consideran prioritarias para sus barrios, por lo que la iniciativa apunta a fomentar la participación ciudadana en torno a las decisiones vinculadas con la gestión pública del distrito.


La iniciativa, presentada por el Partido Justicialista, fue aprobada por unanimidad en el recinto. Cabe aclarar que al proyecto original se le realizaron algunas modificaciones, que fueron consensuadas entre los concejales de los distintos bloques.

La implementación del proyecto se concretará por etapas, según se informó ayer en el cuerpo deliberativo, indicándose también que a lo largo de 2011 se realizarán diversas asambleas barriales donde los vecinos de cada sector de la ciudad podrán definir qué obras consideran prioritarias, mientras que los trabajos se ejecutarán en el transcurso de 2012.

Objetivos

Uno de los objetivos del presupuesto participativo, según expresa el artículo segundo de la nueva ley, es "promover la democracia participativa a fin de profundizar el sistema democrático".

Con esta iniciativa también se apunta a "crear, garantizar y consolidar espacios públicos de integración, participación y gestión asociada entre los vecinos, juntas vecinales, ONG y el gobierno municipal".

En tanto, en el artículo tercero se estipula que "el monto de gastos incluido en el proceso de presupuesto participativo no podrá ser inferior al tres por ciento del total del cálculo de recursos municipales, discriminado por localidades.

"Dicho fondo será destinado para financiar políticas, planes y obras que den soluciones a los problemas que los vecinos planteen como prioritarios y cuyas inversiones serán ejecutadas durante el año próximo siguiente", concluye el artículo tercero.

En cuanto a la implementación de la propuesta, se indica en el articulado de la ley que "el proceso de presupuesto participativo se desarrollará en etapas, que son las siguientes: etapa de los foros barriales; de la asamblea general; y de la asamblea de evaluación".

En este sentido, el artículo cinco plantea que "los foros barriales serán los encargados de promover los procesos de debate del presupuesto participativo en todos los barrios y localidades. El ámbito territorial de actuación de cada foro coincidirá con la determinación efectuada para las distintas sociedades de fomento o juntas vecinales reconocidas por la Municipalidad de Tres Arroyos".

A su vez, la coordinación de los foros barriales estará a cargo de la comisión directiva de la sociedad de fomento o junta vecinal respectiva. El municipio comunicará a estas entidades las fechas y el cronograma para el cumplimiento de las acciones correspondientes a la primera etapa del proyecto.

El artículo 9 de la ley expresa que las tareas de diagnóstico deberán realizarse y concluirse durante los meses de mayo y junio, mientras que las asambleas de los foros barriales tendrán que concretarse en julio y agosto.

En tanto, durante setiembre se llevará a cabo la asamblea general de los foros barriales, que estará integrada por los representantes de cada foro barrial.

La función de la asamblea general de los foros será "confeccionar la lista de obras y proyectos a realizar, de acuerdo con el orden de prioridades fijado por cada foro barrial y el presupuesto de gastos asignado para la modalidad correspondiente al próximo ejercicio fiscal".

Antes de finalizar el 2011 deberá efectuarse una asamblea de evaluación, integrada por las mismas personas que participaron en la asamblea general de los foros barriales. Allí se realizará una evaluación de la experiencia y se propondrán eventuales cambios en la reglamentación vigente.

Finalmente, se informó que el primer reglamento provisorio de funcionamiento será elaborado por el Departamento Ejecutivo y aprobado por el Concejo Deliberante.

"Herramienta fundamental"

Consultada en torno a la iniciativa, la concejala del Partido Justicialista, Valentina Pereyra, manifestó que "consideramos que el presupuesto participativo es una herramienta fundamental para cualquier municipio.

"A través de esta iniciativa, el tres por ciento del presupuesto municipal se destinará a la concreción de las obras que decidan los propios vecinos de cada uno de los barrios de la ciudad", destacó.

La concejala puntualizó que "los vecinos podrán reunirse en asamblea y definir cuáles son las obras fundamentales para su barrio", al tiempo que agregó que "los mismos ciudadanos votarán un orden de prioridades de los proyectos que se presenten durante el año.

"El presupuesto participativo se está aplicando con mucho éxito en diversos municipios, entre ellos en la ciudad de La Plata", contó Pereyra, acotando que "nosotros presentamos el proyecto y los bloques del Movimiento Vecinal y Acción Comunal realizaron algunas modificaciones, que fueron consensuadas entre todos".

Finalmente, consideró que "una de las obras más pedidas en los barrios es la red de cloacas, aunque los vecinos también solicitan el asfalto y la incorporación de nuevos espacios verdes".

Fuente: lavozdelpueblo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario