► Imprimir
La propuesta es dialogar sobre las tecnologías de la información y comunicación...
como herramientas necesarias frente al trabajo infantil. Participarán unas 700 personas en el Encuentro "Redes e innovación para la prevención y erradicación del trabajo infantil", organizado por Fundación Telefónica.
El jueves 4, comenzará con la ponencia de Rahaf Harfoush, "¿Cuáles son los roles, las redes y las innovaciones necesarias para cumplir las Objetivos del Milenio y la Hoja de Ruta para la Eliminación de las Peores Formas de Trabajo Infantil para el 2016 en América Latina?"
Ambos días habrá 6 mesas de trabajo paralelas con propuestas innovadoras relativas al trabajo infantil. Empresas, medios, niños y niñas, ONGs, organismos internacionales y educadores, compartirán experiencias educativas, políticas públicas y enfoques novedosos para afrontar la problemática.
Ésta es la tercera edición del Encuentro: Quito (Ecuador) 2006, participaron 600 personas, y Lima (Perú) 2008 con 700 asistentes. Este año se cuenta con el apoyo de OIT - Programa IPEC y UNICEF, y el patrocinio de PREAL (Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina).
El Encuentro presencial pretende ser una continuación del Encuentro virtual. Éste, se está celebrando desde el 1 de octubre en la Web con la participación de más de 5.000 personas.
Estos dos eventos, tienen como objetivo consolidar una red internacional de personas y organizaciones que intercambien prácticas y creen compromisos para contribuir al cambio social.
Realidad internacional-nacional
Unos 215 millones de niños y niñas trabajan en el mundo (Informe Mundial 2010, OIT). En América Latina y el Caribe 14,1 millones (1 de cada 10 niñas y niños).
El 60% de niños y niñas trabajadores (5 -17 años) se encuentra en la agricultura. El 26 % en los servicios y el 7 % en la industria. Los niños realizan más labores agrícolas e industriales. Las niñas, en los servicios.
Las causas son múltiples: la pobreza, violencia intrafamiliar, patrones culturales, falta de oportunidades y de una educación gratuita y de calidad y la ausencia de voluntad institucional.
En Uruguay, los últimos datos indican que hay unos 35 mil niños y niñas de 5 a 17 años que trabajan (Encuesta Nacional de Hogares Ampliada 2006).
Según el INE, casi un 8% de la población entre 5 y 17 años realiza alguna actividad laboral que entorpece su derecho a la educación y al desarrollo físico, mental, moral o social: recolectores de residuos, cuidacoches, feriantes, venta ambulante, mendicidad, limpieza, ganadería, entre otros.
Son situaciones que vulneran la legislación internacional y nacional aprobada al respecto en Uruguay, como la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU.
> Fuente: adital.com.br
No hay comentarios:
Publicar un comentario