► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

domingo, 4 de julio de 2010

Por el presupuesto participativo

Por Ricardo Carossino en Diario del Sur del GBA

La concejal de Libres del Sur de Lanús, Paola Rezano, explicó que su espacio “está abocado a trabajar en los barrios para mover el planteo de que se ejecute el Presupuesto Participativo y las Audiencias Públicas”.

Como se sabe, hace un mes, el interbloque Libres-SI presentó estos dos proyectos en el Concejo Deliberante y ahora, como contó la edil, están siendo tratados en comisión. Por un lado, en la Comisión de Gobierno, el proyecto de Audiencias, y en Hacienda, el de Presupuesto.
En diálogo con Diario del Sur radio, la concejal resaltó: “Estamos fomentando la participación en los barrios porque de otra manera esto no se cambia, y esta es nuestra actividad que apunta a plantear la urgencia de la aplicación de las audiencias públicas y el presupuesto participativo”.
“Sobre el de Audiencias ya se ha ido conversando con los demás concejales de la Comisión de Gobierno, y la semana pasada se explicó el objetivo del proyecto. En tanto, en Hacienda hicimos lo mismo, para que todos entiendan a dónde vamos con esta idea”, remarcó Rezano en diálogo con este medio.
Respecto del objetivo de máxima de Libres del Sur, Rezano volvió a recordar (como lo hiciera hace un mes) que en 2011 quieren tener un porcentaje del Presupuesto. En ese sentido, agregó: “Estamos en junio y aún están en comisiones, y hay concejales con dudas. Por eso ahora nos estamos juntando para plantear la urgente aplicación de las iniciativas”.
En tanto, en el orden político, Rezano confirmó el ingreso del partido de Humberto Tumini en el Proyecto Sur, de Pino Solanas, y sobre el objetivo electoral, la concejal de Lanús sostuvo que “aún no se tiene definición de si Pino irá como candidato a presidente de la Nación, o a jefe de Gobierno porteño”. Según la edil, “esto se estaría definiendo en agosto o septiembre en un congreso nacional, donde se determinará la estrategia para el 2011”.
“El acuerdo no tiene que ver con la candidatura de Pino, sino con construir una alternativa política con proyección para después del 2011”, manifestó Rezano y resaltó que se hará una Confederación de Partidos para un espacio de centro izquierda y progresista que ahora tiene cuatro espacios principales, como son Libres (Humberto Tumini), el Partido Socialista Auténtico (Mario Mazzitelli), Proyecto Sur (Pino Solanas) y Buenos Aires para Todos (Claudio Lozano).
En tanto, sobre la posibilidad de incorporar a la UCR al armado, Rezano negó esta idea y sostuvo: “No vamos a ayudar a fomentar el bipartidismo y la UCR es parte de eso, pero podemos llegar a conversar con sectores progresistas desprendidos de los partidos tradicionales”.
“Nos fuimos cuando (Néstor) Kirchner quiso reforzar el PJ y no puede haber alianzas con la UCR, porque son partidos responsables de 30 años de neoliberalismo, pero hay matices progresistas y estamos charlando con ellos”, advirtió Rezano.
Al respecto, añadió: “En Lanús trabajamos con el SI, con Unidad Popular, y hay otros espacios. Después se verá quién se acerca, tratando de ser lo más amplios posible, pero en lo local todo dependerá del contexto del Municipio”.
Sobre la posibilidad de hacer crecer los consensos y tomando la realidad de Lanús, donde se rompieron los bloque del PJ, de Unión PRO y del Acuerdo Cívico, la edil analizó: “Es difícil hoy construir consensos porque las individualidades hacen que el árbol tape al bosque y porque los partidos venimos de experiencias políticas distintas y es difícil construir una alternativa que nos englobe a todos”.
Fuente: libresdelsur.com.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario