► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

domingo, 4 de julio de 2010

(Chile) Las 86 temáticas más sensibles para Valdivia incluye la primera medición ciudadana a la calidad vida

Trabajo basado en la participación ciudadana, realizado por la iniciativa no gubernamental Nueva Región, Cómo Vamos, agrupa en 10 áreas, 86 indicadores temáticos que, con una mirada desde la comunidad, ponen nota a la calidad de vida del territorio.

Los resultados de la primera evaluación ciudadana a la calidad de vida y gestión pública que se realiza en Chile, permanecen secretamente guardados. Ya están listos, sin embargo, el equipo que implementa este pionero proceso en Los Ríos, denominado “Nueva Región, Cómo Vamos” (NRCV), los revelarán recién este miércoles 30 de junio, durante una inédita cuenta pública en que, por primera vez, serán las autoridades las sentadas en las butacas y no sólo la comunidad.
En rueda de prensa, representantes de las 6 organizaciones de sociedad de civil que desarrollan esta iniciativa financiada por la Unión Europea, informaron que la medición incluye 10 áreas temáticas y 86 indicadores de calidad de vida que fueron construidos en función a lo manifestado por la ciudadanía de las 8 comunas de la provincia de Valdivia, en un proceso que durante un año y medio incluyó masivos encuentros de participación comunitaria, donde más de 600 personas se pronunciaron sobre los aspectos más sensibles a evaluar en sus territorios.
El programa también incluyó a grupos de expertos temáticos para que complementen la información proporcionada por la ciudadanía y así convertirla en los indicadores que luego fueron medidos y analizados por profesionales de diversas áreas. Ellos, por varios meses y acogiéndose a la ley de transparencia, recopilaron la mayor cantidad de datos disponibles en las entidades públicas para cada uno de temas monitoreados.
“Los resultados los divulgaremos en una cuenta pública muy diferente a las que todos conocemos. Por lo general, las autoridades utilizan las cuentas públicas para exponer los esfuerzos que hicieron en cada tema, principalmente en términos de inversión y personas beneficiadas. Lo que haremos nosotros será dar a conocer los impactos o incidencias reales de tales acciones públicas en nuestra calidad de vida”, sostuvo Claudia Bustamante, directora del NRCV.
La citada medición, será complementada con la aplicación de una encuesta de percepción ciudadana que aportará importante información, está vez con enfoque cualitativo.
Aunque la idea era medir 130 indicadores de calidad de vida y pese a la existencia de la ley de acceso a la información, el equipo del NRCV se encontró con un cúmulo de obstáculos en servicios públicos y municipalidades que los obligó a desistir de evaluar 44 temáticas. “Tuvimos restricciones importantes y eso también es parte de lo que daremos a conocer en nuestra cuenta pública”, señaló Claudia Bustamante.

CIUDADANÍA CORREPONSABLE

El objetivo de la Primera Cuenta Pública Ciudadana del NRCV es abrir espacios de diálogo con quienes están a cargo de las decisiones en temas de interés público, planteando propuestas concretas para abordarlos y así focalizar más democráticamente planes, esfuerzos, recursos, etc.
El proceso además incluye otras líneas de trabajo, sin embargo, para José Araya, presidente nacional de la Corporación Codepu (organismo socio de la iniciativa), el propósito del programa básicamente apunta a mejorar la cultura ciudadana y democrática de la región. “Pensamos que es un tema absolutamente clave, porque cuando nos propusimos impulsar este sistema de monitoreo y seguimiento a la gestión pública, nos preguntamos qué capacidades tenemos los ciudadanos para lograrlo. Sabemos que existen grandes déficits en nuestras prácticas, pero lo importante es que todos nos hagamos cargo”, señaló Araya.
Por su parte Néstor Santibáñez, director del Comité Nueva Región (socio del NRCV), señaló que “estamos muy satisfechos con el proceso que estamos desarrollando. Después de conseguir la creación de Los Ríos, nos planteamos una serie de desafíos para hacer de ésta una región modelo y creemos que saber cómo vamos en los temas más sensibles para la ciudadanía, es fundamental”, puntualizó.

FORO ANALIZARÁ TEMAS EVALUADOS

Al término de la Primera Cuenta Pública Ciudadana, que se realizará a partir de las 09:00 hrs. de este miércoles 30 de junio en el teatro Lord Cochrane de Valdivia, se dará paso a un foro de discusión denominado "Ciudadanía, incidencia y desarrollo territorial: retos ineludibles para una efectiva calidad de vida”, que se basará en los temas evaluados y que será protagonizado por 6 connotados panelistas.
Entre ellos se encuentran, Tomás Mosciatti (director de Radio Bío Bío y comentarista de CNN Chile), quien será el encargado de conducir el foro; María Eugenia de la Fuente (Subsecretaria Ministerio Secretaría General de Gobierno); Raúl Urrutia (Presidente Consejo Nacional para la Transparencia); Carlos March, (Representante Avina Argentina y ex – Director del Movimiento Poder Ciudadano) y Rodrigo Márquez (Equipo Desarrollo Humano Programa Naciones Unidas para el Desarrollo, Chile).
Las instituciones que desarrollan el proceso NRCV recordaron que la cuenta pública ciudadana y el foro de discusión son de carácter gratuito, por lo que llamaron a la comunidad asistir a este inédito evento.
Fuente: elnaveghable.com.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario