Lilian Hernández
GUADALAJA, Jal.— Ante el desafío de la globalización, el rector de la UNAM, José Narro, afirmó que es necesario un nuevo modelo universitario iberoamericano, que se proyecte como el Erasmus de la región, en alusión al que existe en la Unión Europea.
Durante la clausura del Segundo Encuentro Internacional de Rectores Universia, dijo que a la ignorancia y el analfabetismo se suman otros problemas que mantienen en rezago a la educación superior en esta región.
Por eso, agregó, es momento de que los gobiernos iberoamericanos conformen un fondo mixto, al cual autoridades y empresas aporten recursos en favor de sus universidades.
Narro pidió aquí a Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano, que en la próxima cumbre que se llevará a cabo en Argentina, abran un espacio a las universidades para exponer sus necesidades y compromisos.
“Es inaceptable que hoy, en el promedio de países de Iberoamérica, la mayoría de los jóvenes en edad de cursar estudios universitarios no pueda hacerlo. Necesitamos que se adopte el apoyo a la educación superior, la cultura, la ciencia y la tecnología”, demandó.
Ante más de mil rectores iberoamericanos, dijo que insistir en la importancia de la educación superior es “lugar común”, pero traducir eso en presupuesto es “asignatura pendiente”.
Álvaro Marchesi, secretario de la Organización de Estados Iberoamericanos, concluyó que las más de mil universidades de 23 países de esta región enfrentan enormes desafíos para lograr un espacio común de conocimiento, pues persisten graves desigualdades sociales y una pobre investigación.
Dijo que el escaso conocimiento acumulado, la falta de investigación, de acceso a la educación que millones de jóvenes abandonan de forma temprana, la reducida preparación de los docentes, la falta de una calidad contrastada y la enorme dificultad para competir con regiones más desarrolladas engloban los retos para salir del rezago educativo.
El ministro de educación de España, Ángel Gabilondo, aseguró que por encima de la inseguridad, la miseria, la ignorancia y la pobreza, urge un modelo de educación superior que logre un cambio a fondo.
“La educación es la clave para la inclusión social e igualar las oportunidades”, dijo.
Enrique Iglesias, a su vez, acotó que las universidades no deben olvidarse de transmitir los valores éticos, porque se necesitan profesionistas más honestos, empresas más responsables y una globalización más humanizada.
Fuente: exonline.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario