Con la primera reunión de promoción y difusión para vecinos e instituciones, que se concretará el próximo martes 11 de mayo, el municipio de Tandil iniciará el proceso para la puesta en marcha del presupuesto participativo en la localidad de Gardey, que se convertirá en la segunda experiencia de este tipo luego de la realizada en María Ignacia Vela.
A partir del mecanismo del presupuesto participativo, en el marco de las asambleas ciudadanas a desarrollarse, los propios vecinos decidirán sobre el destino de los recursos públicos asignados, proponiendo obras y proyectos y eligiendo cuáles de ellos se ejecutarán a lo largo del año, de acuerdo a las necesidades que consideren prioritarias para la localidad.
El primero de los encuentros convocados en Gardey se llevará a cabo el próximo martes, a partir de las 19.30, en la sede de la Escuela Media 6. En la reunión se brindarán detalles a la comunidad sobre la metodología y las principales características de esta herramienta de participación ciudadana, difundiendo además sus alcances y pasos entre las principales instituciones, que a su vez actuarán como difusoras de la propuesta. La Subsecretaria de Gobierno del Municipio, Natalia Correa, explicó que “el proceso a concretarse en Gardey tendrá los mismos pasos y características del que se realizó en Vela, que fue la primera experiencia de presupuesto participativo en Tandil y que tuvo un resultado más que satisfactorio”.
“El trabajo en esta primera etapa que se inicia a partir del encuentro que se hará el martes 11, apunta a dar a conocer el mecanismo, al contacto directo con los ciudadanos y a convocar a la participación, que es el aspecto central de esta herramienta, para poder pasar luego a la siguiente etapa que es la constitución de las asambleas ciudadanas”, precisó Correa.
Posteriormente, puntualizó la Subsecretaria, “los propios vecinos en las asambleas empezarán a plantear y delinear las necesidades para la localidad, y en una siguiente instancia establecerán las prioridades e importancia de los proyectos. Finalmente, se votará el orden de obras o trabajos hasta cubrir el monto de dinero disponible y fijado”.
Correa destacó que “con estas experiencias en Vela y ahora en Gardey, y con el objetivo de extenderla a mediano plazo a los barrios de Tandil, se está consolidando un nuevo modo de diseñar y entender las políticas públicas, a partir de la participación ciudadana y la interacción con los vecinos, quienes son los que deciden y eligen las intervenciones según sus necesidades y cómo se invierten los fondos estatales”.
“Este mecanismo rompe con el modelo tradicional para pasar a un modelo de gestión asociada, en el que el Estado interacciona permanentemente con la comunidad en la implementación de las políticas públicas”, remarcó.
Fuente: lavozdetandil.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario