► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

viernes, 7 de mayo de 2010

Castelar: ya funciona el banco que da minicréditos

Los vecinos de Castelar ya tienen el "Banco del barrio" y empezaron a usarlo. Así denominaron al proyecto nacido en el marco de las Asambleas Barriales de 2009 que comenzó a aplicarse la semana pasada.
Se trata de mini-préstamos de 2 mil pesos para que los frentistas destinen a mejorar sus viviendas. Mediante un convenio firmado con la ONG Madre Tierra, el Municipio destinará un total de 100 mil pesos del Presupuesto Participativo.

“Estamos en pleno desarrollo del proyecto y vamos a ir evaluándolo de a poco para ver si esta iniciativa solidaria rinde sus frutos. Fue una de las ideas más innovadoras del año pasado y surgió como una necesidad de los vecinos que no podían acceder a un crédito formal”, explicó a El diario la secretaria de la UGC, Virginia Veyga.
Durante los primeros meses de 2010, la comuna realizó las consultas necesarias para que el proyecto se lleve a cabo y se implemente con todas las herramientas legales. “La propuesta fue de las mujeres que habían sido manzaneras que trajeron la inquietud de que no necesitaban un subsidio, sino un préstamo porque lo que no tenían era la capacidad de ahorro ni la posibilidad formal de tener un préstamo como cualquier otro trabajador en blanco”, agregó Veyga.
Los beneficiarios son vecinos de los barrios San Juan, Santa Rosa y Marina de Castelar sur. Contempla arreglos que implican una mejora en la calidad de vida, como por ejemplo, solucionar problemas de humedad o rotura de techos; reparación de conexiones de gas, agua o luz; colocación de pisos y contrapisos; y contratación de mano de obra, entre otras acciones tendientes a mejorar la situación habitacional.

Movilizados

Este fondo está basado en la solidaridad y el compromiso por parte de los beneficiarios en la devolución del dinero prestado, para que a su vez otros vecinos reciban en un futuro un préstamo similar.
“La gente del barrio –continuó Veyga- estudió hacer la compra de los materiales a vecinos de la zona y confeccionaron un listado de profesionales para que puedan emplear la mano de obra de sus vecinos”.
La devolución del dinero será en cuotas mensuales de un monto mínimo de 100 pesos y el crédito no se podrá utilizar para el inicio de construcciones nuevas. En total, serán 22 cuotas, es decir, 200 pesos de interés.
En las asambleas barriales de este año, se entusiasman con inyectar otros 100 mil pesos más para el “Banco del Barrio del próximo Presupuesto Participativo, como ellos dicen”, indicó la titular de la UGC de Castelar sur.
Esta propuesta había recibido el apoyo de 5 mil vecinos y en total se presentaron 160 personas para solicitar el préstamo. Finalmente, unas 50 quedaron en condiciones de recibirlo.
Para limar el proyecto, se conformó primero una mesa coparticipada entre la organización civil Madre Tierra, el Municipio y seis manzaneras.
Fuente: eldiariodemoron.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario