Representantes de 20 centros valencianos del cono sur americano --Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Perú, Ecuador, Panamá y República Dominicana-- participaron hoy en la XII Conferencia de Centros Valencianos en América, celebrada en Córdoba (Argentina).
Durante el encuentro, la directora general de Ciudadanía e Integración, Mabel Manglano, trasladó el "agradecimiento" del conseller Rafael Blasco a todos los valencianos que, tras emigrar, "han impulsado la creación de asociaciones que conservan las señas de identidad y mantienen vivas las tradiciones".
Según Manglano, estos centros son considerados desde el Consell como "los cauces idóneos para afianzar la participación de las diferentes colectividades de valencianos en la vida política, económica, cultural y social de la Comunitat". "Es imprescindible dar continuidad a estas conferencias para el fortalecimiento de estas asociaciones y para potenciar su implicación en la vida de la Comunitat", resaltó.
La directora general incidió en que el "respaldo" del Consell es "absoluto" respecto a todas las iniciativas, actividades y propuestas que impulsen ya que "ejercen como los mejores embajadores de nuestra tierra".
Así, explicó que de los 52 Centros Valencianos en el Exterior (Cevex), 26 se encuentran en América --13 en Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y cuatro EE.UU--, y "tienen un contacto permanente con la Administración Valenciana y mantienen intacta, a miles de kilómetros, su valencianidad".
Durante el encuentro, se repasaron las últimas actuaciones de la Generalitat en materia de Participación Ciudadana. Entre ellas la directora de Ciudadanía e Integración recordó de que la Comunitat es la primera autonomía que destina una partida presupuestaria para financiar los estudios universitarios de los descendientes de emigrantes valencianos. Asimismo, destacó que "reforzar la imagen de la Comunitat a través de los Cevex es "una de las prioridades" de la Conselleria de Soldiaridad y Ciudadanía.
Además, señaló que la Comunitat cuenta desde el inicio de la legislatura con la Ley de Comunidades de Valencianos en el Exterior que garantiza, entre otros, "los derechos a acceder al patrimonio cultural valenciano en las mismas condiciones que los ciudadanos y ciudadanas residentes en la Comunitat, al conocimiento y el estudio del idioma valenciano como lengua propia y cooficial de la Comunitat, a recibir información sobre la realidad social de la Comunitat y también el derecho a obtener información sobre los derechos que se les reconocen en los ámbitos sociales, laborales, culturales y educativos", comentó Manglano.
Fuente: europapress.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario