► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

domingo, 9 de mayo de 2010

Lanzaron el plan de construcción de 500 viviendas en el barrio toba

Por Laura Vilche / La Capital

“Una pieza para mí sola”. “Un baño con bañera”. “Un jardín para plantar rosas”. “Un techo de material y no de chapa”. “Más espacio”. Estos son sólo algunos de los sueños que se escuchan por los pasillos del barrio toba de Travesía, al noroeste de la ciudad.
Adultos, adolescentes y niños le confesaron a La Capital qué esperan del plan de 500 viviendas que construirán y habitarán ellos mismos y que se lanzó ayer en un acto populoso y hasta con bailes típicos, tras un convenio suscripto entre el municipio, la Fundación Madres Plaza de Mayo y la Nación. Ofició de anfitrión el intendente Miguel Lifschitz, quien fue acompañado por la titular de la Fundación, Hebe de Bonafini, autoridades nacionales y toda la barriada del lugar.
“Fue una fiesta”, aseguró Juan Carlos Medina al referirse al acto. El hombre, oriundo de Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), tiene 40 años, 5 hijos y dice que por estos días su tarea es la de “vigilar el predio” donde se construirá su casa y la de sus pares. Cuenta que vino de visita a esta ciudad en el 83, que su familia sólo sabía cosechar algodón pero que cuando “eso” se terminaba “se pasaba mucho hambre”. Recuerda que consiguió trabajo en Rosario y luego llamó a Victoria López, hoy su mujer, a sus hermanos y a su madre.
Medina oficia de guía de este diario por los estrechos pasillos del barrio con casas enumeradas a pincel. Posa con su familia frente a la vivienda que él mismo levantó en sólo 4 días junto a su hijo (él lo llamará “chango”). La hicieron con ladrillos huecos y chapa: una sola pieza en donde se confunden el dormitorio, la cocina y el baño. “Acá no hay sombra, no se puede plantar nada; será bueno tener un jardincito”, dice su mujer, de 33 años.
Frente a ellos, en las casas 48A y 48E, separadas entre sí por hileras de ropa tendida, viven Celestina Báez, de 23 años y Soledad Olivera, de 19. Madres pero “no esposas”, deslizan. Entre las dos suman cuatro hijos que no superan los tres años. Desde hace poco son beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo y ahora están contentas porque también contarán con una nueva vivienda. ¿Qué anhelan tener? “Un baño dentro de la casa para no morirnos de frío en invierno”, dice Celestina. El plan habitacional prevé para ellas la actividad de ayudantes de obra y mientras trabajen podrán dejar a sus chiquitos en la maternidad que montará la Fundación “para que los hermanitos mayores no pierdan su infancia cuidando a los más chiquitos”, según advirtió el apoderado de la entidad, Sergio Shocklender.
Los Barreto, de la casa Nº 29, interrumpen la mateada familiar por esta nota. El, Roberto, de 37 años; ella, Roxana, de 32 y sus cinco críos. “Mire cómo vivimos, todos apretados. Somos gente que podemos construir. ¡Si esta casa la levanté yo mismo! Ahora tendremos una propia y digna, y por primera vez tendré un trabajo en blanco. Y lo mejor: perder el miedo permanente al desalojo”, asegura Roberto.
El proyecto. Las tres familias que entrevistó La Capital representan de algún modo la voz de las 396 que vivirán en las 256 primeras casas que se levantarán en el lugar y que serán construidas por sus propios habitantes. Hombres y mujeres (uno por núcleo familiar) contarán con capacitación y trabajo en blanco por cuatro años. En una primera instancia prestarán su mano de obra 60 personas, pero según advirtieron desde la Fundación, se empleará a 250 obreros en total dentro de dos meses.
Las viviendas de hasta 5 habitaciones y que se entregarán amuebladas y equipadas se construirán en un predio de ocho hectáreas comprendido entre las calles Juan José Paso, avenida Albert Sabin (ex Travesía), Almafuerte y vías del ferrocarril Mitre, sobre un terreno fiscal y dos adquiridos por la Fundación. El proyecto se ejecutará en dos etapas (en total se prevé la construcción de casi 500 viviendas) con un presupuesto estimado para la primera de 104 millones de pesos. Ese tramo incluye las casas, centro de salud, un destacamento policial, un nuevo edificio para la escuela San Juan Diego, un polideportivo, un complejo cultural y de credo.
Fuente: lacapital.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario