El municipio de esta ciudad presentó ayer el programa de Prevención y Control de la Salud Bucal que funcionará en el marco del "Plan Comer en Casa" y que prevé atender a los cinco mil niños que son asistidos por este plan social de la comuna.
El subsecretario de Desarrollo Social del municipio, Sebastián Gamarra, explicó que el programa tendrá una duración de dos meses y recorrerá los dieciocho centros integrales existentes en la ciudad. La atención estará en manos de dos odontólogos y la atención será los días hábiles de 8 a 18 horas. El programa incluye el fichado bucal de cada niño, la fijación de flúor y la explicación de la correcta técnica de cepillado y las técnicas de prevención.
"Se va a realizar el seguimiento con cada niño y les vamos a entregar un cepillo de dientes para que puedan continuar con su tratamiento y aprendizaje", detalló ayer el intendente Martín Farizano en el centro integral del barrio Gran Neuquén Norte, donde se dio inicio al programa.
Luego de inaugurar el programa, Farizano expresó que "cuidar a nuestros niños y poder brindarles asistencia en este caso de salud bucal es muy importante. Este programa está destinado específicamente a los más vulnerables, los destinatarios del plan Comer en Casa son los beneficiarios directos, pero se atenderá a cualquier niño que presente inconvenientes dentales".
Prevención
"Se trata de una tarea preventiva vinculada a la prevención de la salud bucal, se les va a indicar cuando hay algún problema, caries, deformación, problema de encías, para que la madre a través de salud pública pueda hacer el seguimiento correspondiente", mencionó Farizano.
Luego agregó que "cuando una enfermedad y alteración al funcionamiento normal del organismo se detecta con tiempo es fácil la resolución".
Por último, el subsecretario de Desarrollo Social de la comuna, comentó que "el programa prevé atender a unas cien familias por día con el fin de prevenir a los más chicos para que a futuro no sufran inconvenientes bucales".
También recordó que la promoción y prevención en salud bucal comenzó el lunes en el barrio Gran Neuquén Norte. Informó además que hoy y el jueves se atenderá en San Lorenzo Norte para culminar el viernes en la zona de la Meseta. En tanto la próxima semana los profesionales odontólogos comenzarán a trabajar en el barrio Cordón Colón.
Fuente: Imneuquen.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario