El seremi de Salud, Jorge Szot, dijo que ha habido una alta demanda por adquirirla y que los interesados pueden acudir al vacunatorio internacional del Hospital del Salvador. Se debe aplicar diez días antes de viajar a Sudáfrica.
Se acaba el tiempo para que los hinchas que viajan a presenciar el Campeonato Mundial de Fútbol en Sudáfrica se vacunen contra la fiebre amarilla, una patología que mata a 30 mil personas al año, ya que la inoculación se debe aplicar al menos 10 días antes de ingresar a la zona de riesgo.
El secretario regional metropolitano de Salud, Jorge Szot, a 21 días de que se inicie el encuentro internacional, recomendó a los viajeros aplicarse “vacunas contra la fiebre amarilla, el tétano, hepatitis A y B, sarampión y tifoidea”.
Aedes aegypti es el nombre del mosquito que porta el virus de la fiebre amarilla, cuyos síntomas son “cara, lengua y ojos rojos; temperatura corporal superior a 37 grados, dolor de cabeza y musculares, vómitos, hemorragia, problemas urinarios, arritmias, disfunción cardíaca, delirio, convulsiones y estado de coma”, señaló Szot.
“A raíz del aumento en la demanda de vacunas contra la fiebre amarilla, están disponibles mil dosis adicionales en el Vacunatorio Internacional de la Seremi de Salud, ubicado en el Hospital del Salvador”, informó la autoridad sanitaria, quien aclaró que a ella pueden acceder todas las personas que lo necesiten, no sólo quienes viajen a Sudáfrica, sino todos los que vayan a zonas de selvas tropicales de América o África.
El facultativo manifestó que los interesados pueden solicitar su inoculación en José Manuel Infante 551, Providencia, de lunes a jueves, desde las 8:30 hasta las 13 horas y de 14 a 17 horas. Los viernes atienden en el mismo horario, pero sólo hasta las 16 horas.
La fiebre amarilla puede producir la muerte, por problemas renales, hepáticos o por facilitar la acción de bacterias y debe su nombre a que comúnmente produce ictericia o aumento de la bilirrubina, que pone amarillentas piel y mucosas.
El seremi informó que la vacuna inmuniza a las personas por una década, después de 10 días de aplicada, pero que no debe ser usada en niños menores de un año, mayores de 60, ni por quienes sufran patologías inmunodepresivas, como el cáncer.
Szot enfatizó que las precauciones deben adoptarse no sólo en Sudáfrica, sino también en Argentina, Colombia, Paraguay, Panamá, Perú, Venezuela y Brasil, entre otros países, donde los vuelos hacen escala.
El mismo mosquito Aedes transmite el dengue, que en su forma hemorrágica, puede causar la muerte. Para este virus no existe vacuna ni medicamentos, por lo que la autoridad recomendó tomar precauciones para no ser picados por el insecto como el uso de repelentes químicos; evitar salir de noche; usar ropa clara y que cubra el cuerpo.
RECOMENDACIONES A VIAJEROS
Además, el seremi, llamó a pernoctar en lugares con puertas y ventanas protegidos por mallas metálicas y en camas con mosquitero que se fija bajo el colchón, así como usar insecticidas o repelentes de liberación lenta (eléctricos o de combustión).
Szot también pidió tener especial cuidado al momento de manipular alimentos, cuidando que estén cocidos y preparados en lugares establecidos; no beber agua de la llave, ni hielo sin purificar.
Fuente: lanacion.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario