Destacan la labor del Laboratorio de CAFESG para el estudio del Aedes aegypti y la prevención del dengue. En el marco del Programa de Promotores de Salud se monitorea el desarrollo de los proyectos “Ovitrampas” y “Relevamiento Entomológico domiciliario”.
En el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Concordia funciona desde noviembre de 2009 un Laboratorio de Estudio de Ecología del Aedes aegypti donde se desarrollan dos proyectos para la prevención del dengue y la fiebre amarilla urbana, en el marco del Programa de Promotores de Salud de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG).
Se trata de los proyectos de “Ovitrampras” y “Relevamiento Entomológico de la ciudad de Concordia mediante el método de Levantamiento Rápido de Índices de Aedes aegypti”.
En dependencias del CIC, promotores de salud especialmente capacitados –en conjunto con profesionales del Grupo de Estudio de Mosquitos de la Universidad de Buenos Aires (UBA)– determinan muestras y procesan información proveniente tanto de las ovitrampas instaladas en la ciudad cuanto de las viviendas que otros promotores visitan a diario.
El proyecto de “Ovitrampas” consiste en el monitoreo de la actividad de oviposición de las hembras de Aedes aegypti. Para ello se instalaron en Concordia –desde noviembre pasado a la fecha– 150 dispositivos conocidos justamente como ovitrampas, que son revisados semanalmente. Este monitoreo tiene como objetivo detectar las zonas con mayor actividad de las hembras del mosquito transmisor del dengue y la fiebre amarilla urbana.
Una ovitrampa es un recipiente de plástico con una bolsa de color negro –el preferido por la hembra para oviponer– al cual se le agrega un cuarto de su capacidad de agua y una tablita de madera, que constituye el soporte donde la hembra deposita los huevos. La presencia/ausencia de huevos es confirmada a través de la inspección de la tablita bajo una lupa. Tanto las tablitas cuanto las bolsas son cambiadas semanalmente por los Promotores de Salud.
Se trata de un dispositivo muy utilizado en programas de prevención, ya que resulta sensible y económico para detectar la presencia de Aedes aegypti en situaciones en que la densidad de sus poblaciones o de sus criaderos es baja, como el caso de Concordia. Además, permite conocer cuándo y dónde hay hembras en actividad reproductiva, las cuales constituyen el componente de la población de mosquitos epidemiológicamente más importante. Conocer cuándo comienza a aumentar la población de Aedes aegypti, así como las zonas con mayor densidad de mosquitos, permite tomar medidas de control preventivo que resultan fundamentales en la lucha contra este vector.
Relevamiento Entomológico
Como se expresó más arriba, el “Relevamiento Entomológico de la ciudad de Concordia mediante el método de Levantamiento Rápido de Índices de Aedes aegypti (LIRAa)” es el otro proyecto que está llevando a cabo el Laboratorio de Estudio de Ecología del Programa de Promotores de Salud de CAFESG.
Este proyecto se basa en una metodología simplificada que permite diagnosticar en forma rápida la situación entomológica de una localidad. Su eficacia está debidamente comprobada, pues se implementa desde hace varios años en distintas ciudades de Brasil.
El LIRAa deja en evidencia las condiciones de abundancia de la población de mosquitos en el interior de las viviendas, por lo cual ofrece también la posibilidad de evaluar las acciones de descacharrización y de promoción de la eliminación de criaderos desarrolladas en forma directa con los vecinos por los Promotores de Salud.
Una comunidad más informada y educada
Ambos proyectos tienen como objetivo la evaluación constante de la densidad poblacional del vector del dengue y la fiebre amarilla así como también de los resultados del trabajo permanente en educación para la salud y las tareas de promoción de las medidas de control del mosquito entre los vecinos de la ciudad, que llevan adelante los Promotores de Salud de CAFESG.
El proyecto ovitrampas contribuye a conocer la dinámica del vector en la ciudad, mientras que el relevamiento domiciliario permite indagar sobre la dinámica de los recipientes que pueden actuar como criaderos en las viviendas, así como también favorece el contacto directo del promotor de salud con los vecinos.
Las ovitrampas son una herramienta para el conocimiento de lo que sucede con la abundancia y la dispersión del vector semana a semana, lo cual permite direccionar geográficamente las medidas de control. El relevamiento domiciliario, en cambio, posibilita direccionar las acciones a nivel domiciliario, no sólo la descacharrización sino también las formas y modos de ejercer acciones de educación para la salud en la población.
Se espera que las acciones encaradas a partir de los resultados obtenidos con ambos proyectos tengan como efecto una comunidad más informada y educada, la herramienta más eficaz para evitar la acumulación de recipientes que puedan servir como criaderos para el mosquito vector del dengue y la fiebre amarilla urbana.
Fuente: infoalternativa.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario