Un llamado a mayor austeridad y combate contra la pobreza como lineamiento fundamental del gasto público del 2011, la aprobación de notas sobre Itaipú y el dengue, impactaron esta semana que concluye en Paraguay.
Dicho proceso tiene como objetivo lograr un sistema que priorice y de seguimiento a los programas de lucha contra la pobreza y en mayor medida contra la extrema penuria.
La acción gubernamental está dirigida a brindar mejor calidad de vida a la población y sin exclusiones, en correspondencia con los objetivos establecidos por el Ejecutivo en el Plan Estratégico Económico y Social y de Políticas Públicas para el Desarrollo Social.
En ese sentido apuesta por impulsar el crecimiento económico con mayor generación de empleo y mejor distribución de ingresos, diversificando las exportaciones para lograr una inserción estable en el ámbito internacional
El decreto insta a los organismos y entidades del Estado a la racionalidad, austeridad y disciplina en el uso de los recursos como el consumo de agua, electricidad, suministros y combustibles, telefonía fija y celular.
La aprobación siete votos contra tres de las notas reversales sobre la Binacional Itaipú por la Comisión de representantes de Brasil ante el Parlamento del MERCOSUR (Parlasur) destacó también en la semana que concluye.
Tales notas sobre la hidroeléctrica Itaipú, una de las mayores del mundo, fueron sometidas a consideración del Parlamento brasileño conforme al dictamen presentado por el relator, el diputado Rosinha (Florisvaldo Fier), del Partido del Trabajo.
Esta iniciativa propone el aumento de la compensación por el excedente de energía cedida a Brasil, que de ser aprobada pasaría de 120 millones de dólares a unos 360 millones, a partir de lo recibido por el pequeño país suramericano en el 2008.
En declaraciones a medios paraguayos de prensa, el parlamentario brasileño expresó además que el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM) aprobó el dinero destinado a Paraguay para construir la línea de transmisión de 500 Kilovatios, lo cual no requerirá de la aprobación del Congreso de Brasil.
Del monto total disponible, el gigante suramericano aportará el 70 por ciento, Argentina el 27, Uruguay el dos y Paraguay el uno, reveló el legislador.
De los 400 millones de dólares que requerirá la línea de transmisión, que unirá Itaipú hasta Villa Hayes, a 31 kilómetros de Asunción, el dinero faltante será proveído por el gobierno brasileño, señaló.
Rosinha apuntó que los recursos financieros del FOCEM fueron aprobados el pasado año por el Legislativo, por lo cual ahora no es necesaria su intervención.
El Ministerio de Salud y Bienestar Social de Paraguay, por otro lado, inició una campaña masiva de vacunación contra la influenza entre los grupos más vulnerables e hizo un llamado a la ciudadanía a extremar medidas para contener la propagación del dengue.
Unas 600 mil dosis de vacunas contra la influenza A(H1N1), donadas por la Organización Panamericana de la Salud, llegaron al país el domingo pasado y se espera el arribo de un millón más para cubrir las necesidades de los grupos de riesgo.
Entre ellos están las embarazadas, los niños menores de dos años y los enfermos crónicos, según la ministra de Salud, Esperanza Martínez.
El dengue, asimismo, cobró la vida de 11 personas y de las cerca de 12 mil notificaciones realizadas, cuatro mil 971 fueron casos connfirmados, lo cual indica que no puede hablarse de una disminución, declaró a reporteros la doctora Águeda Cabello, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.
Fuente: prensa-latina.cu
CONOZCA AL CURA CHANTA FERNANDO LUGO:
ResponderEliminarhttp://luisaguerowagner.zoomblog.com