A partir del X Encuentro Nacional de Referentes de Colecta que se realizó el mes pasado en Buenos Aires, Cáritas Argentina trabaja intensamente para preparar la Colecta Anual que se realizará los días 12 y 13 de junio con el lema “Construyamos juntos una Patria sin excluidos. Tu aporte es necesario”.
“Este año -señala el obispo-, la Colecta de Cáritas nos encuentra en un momento importante en nuestro caminar como país. El Bicentenario de la Patria nos convoca a replantearnos, personal y comunitariamente, cuáles son los pasos que todavía no dimos como sociedad para que cada una de las personas que habitamos en este bendito país vivamos este aniversario como una verdadera celebración”.
Y subraya: “El lema se complementa con una frase que nos interpela de manera directa: ‘Tu aporte es necesario’. Sin duda, para construir juntos la Patria sin excluidos que anhelamos, es necesario hacerlo con el aporte de cada uno de nosotros, porque no es tarea exclusiva de un sector determinado. En la medida que comprendamos que todos somos corresponsables de lo que nos sucede como país, encontraremos el camino para salir adelante, ser ciudadanos y ciudadanas activas en la construcción del bien común”.
Encuentro Nacional de Referentes
El X Encuentro Nacional de Referentes de Colecta, del que participaron más de 130 personas, se llevó a cabo en la Casa Nazaret, de Buenos Aires, los días 27 y 28 de marzo, con el objetivo de “favorecer un espacio para la reflexión, el intercambio de experiencias y el discernimiento conjunto que fortalezca la Animación Planificada de la Comunión Cristiana de Bienes (APCB) a partir de la Animación Planificada de Colecta (APC)”, según informaron desde Cáritas.
Inspirados por el mismo lema que animará la Colecta, se abordaron temas para la formación y la espiritualidad personal y comunitaria, además de cuestiones de carácter más práctico para la organización de la Colecta en sus diversos momentos: “el antes, el durante y el después”.
En este marco, los organizadores afirman que “a diez años del Primer Encuentro Nacional, los frutos obtenidos confirman que a mayor animación, organización y apertura a los demás, se crece en conciencia solidaria, en compromiso comunitario y en compartir de bienes”.
Entre otros oradores, monseñor Bargalló motivó a los referentes a reflexionar sobre la importancia de la Colecta hacia afuera de Cáritas: “Los días de la Colecta, la Iglesia de Jesús se hace presente en el entrevero de la vida cotidiana a través de las acciones que realiza Cáritas con un objetivo: tocar el corazón, sensibilizar, concientizar de la imperiosa necesidad que tenemos todos los hombres, varones y mujeres, de reconocernos como hermanos y de vivir esta profunda solidaridad, comunión de vida, de amor de unos con otros”.
Colecta, líneas pastorales y misión institucional
La cartilla elaborada como aporte para la reflexión de los animadores de todo el país se titula “Colecta, Líneas pastorales y Misión Institucional. Hacia la construcción de una Patria sin excluidos”.
El material tiene dos partes. En la primera se brinda información acerca de qué es la Colecta Anual, la misión institucional y las líneas pastorales de Cáritas Argentina; y en la segunda, llama a reflexionar acerca de la Colecta “como ocasión para mirar la realidad”, “para vivir la misión de Cáritas” y como “invitación y desafío de transformación de la sociedad”.
Crecer en conciencia social
En primer lugar, se define a la Colecta como “un acontecimiento institucional a través del cual Cáritas sale al encuentro de toda la sociedad con un mensaje que invita a la participación ciudadana activa y responsable en la construcción del bien común y la inclusión social de todos los habitantes de la patria”. Asimismo, constituye “una ocasión privilegiada de la Iglesia para favorecer la comunión de bienes evangelizando las relaciones sociales”.
“La Colecta es una acción signo, ya que es portadora de un mensaje de esperanza y compromiso, una invitación a compartir los bienes mediante gestos que nos hagan más próximos a las realidades de pobreza y exclusión que aún después de 200 años de vida política organizada como Nación, aún persisten. Es una invitación a crecer en conciencia social acerca de la necesaria participación ciudadana e institucional en la construcción del bien común”, señala el documento.
Transformar la sociedad
El texto indica que “la Colecta Anual de Cáritas en el año 2010 es una invitación a toda la sociedad para participar activamente y con sentido comunitario, como sociedad y por lo tanto comunidad nacional en la construcción de una patria sin exclusión”.
“Construyamos -puntualiza-, es la invitación de sentirnos hermanados como habitantes de un territorio, pero fundamentalmente como miembros de una sociedad que integra a los pueblos originarios de esta tierra, a los inmigrantes históricos y actuales, y a todas las organizaciones e instituciones que configuran y estructuran el país, estado, empresas, sociedad civil. Todos estamos invitados a asumir la corresponsabilidad que implica la construcción del bien común, y la colecta es una posibilidad de impulsar ese protagonismo en esta hora histórica”.
En ese sentido, presenta “algunas claves para favorecer la inclusión social en la patria y para tener en cuenta en la animación de la Colecta”, que son: “procurar la universalidad de los derechos humanos” y “fortalecer y crear espacios de participación comunitaria para el desarrollo y consolidación de la democracia”.
“‘Construyamos juntos una patria sin excluidos’, ha sido y es en estos tiempos una invitación y un desafío al que nuestra fe en Jesús, nos anima a trabajar con esperanza, lucidez y creatividad. Tu aporte como referente de colecta y el de tu comunidad diocesana es la fuerza vital que hará posible organizar, realizar y celebrar el compartir de bienes”, concluye el texto.
Para mayor información: Balcarce 236 1º (C1064AAF), Capital Federal; (011) 4342-8650/ 7931/ 7936, comisionacional@caritas.org.ar y http://www.caritas.org.ar/.+
Fuente: aica.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario