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viernes, 30 de abril de 2010

(Rosario, Argentina) Lifschitz preside lanzamiento de la novena edición del Presupuesto Participativo

Desde su implementación en 2002 se concretaron más de 700 proyectos y se invirtieron 180 millones de pesos en obras e iniciativas propuestas por los vecinos en barrios de todos los distritos. En sus distintas instancias involucró a lo largo de sucesivas ediciones a casi 60 mil rosarinos.

El intendente Miguel Lifschitz y el secretario General de la Municipalidad, Jorge Elder, presidirán el próximo lunes (3 de mayo) el lanzamiento del Presupuesto Participativo 2011, en un encuentro que tendrá lugar a las 9.30 en el Centro Municipal distrito Sudoeste, avenida Francia 4435. En la oportunidad estarán presentes los directores de todos los CMD, quienes junto a referentes barriales harán un breve repaso de las concreciones alcanzadas a través de esta herramienta desde su implementación en 2002.
Cabe recordar que desde entonces se concretaron más de 700 proyectos, se invirtieron 180 millones de pesos en centros de Salud y deportivos, centros Crecer, desagües, pavimento e iluminación y cursos de capacitación en oficios, y participaron casi 60.000 rosarinos y rosarinas en algunas de sus diferentes etapas.
En este marco se concretaron significativos proyectos y obras para la ciudad: pavimentación de 400 cuadras y apertura de calles en distintas zonas de la ciudad; incorporación de 51 semáforos nuevos; 1.000 luminarias; remodelación y ampliación de 13 centros de Salud, 2 hospitales, un Centro de Día para Mayores, varios centros Crecer y 14 centros de Iniciación Deportiva; 500 cursos de capacitación en oficio, 40 intervenciones en espacios verdes, la construcción de una pileta en barrio Cristalería; la compra de una ambulancia, un ecógrafo y un senógrafo; la capacitación en oficios, el fortalecimiento de Bibliotecas y la creación de una Biblioteca Ambulante.
Ahora, en su novena edición, el Presupuesto Participativo volverá a ofrecer un espacio para que los vecinos intercambien ideas y formulen proyectos y propuestas acordes con la visión de una ciudad inclusiva y participativa.
El Presupuesto Participativo 2011 tiene como objetivos principales profundizar la participación directa de los ciudadanos en la distribución de recursos públicos; solidificar la relación Estado-sociedad civil mediante mecanismos participativos; transparentar el destino de los fondos públicos y las acciones del Estado local; concretar la visión de los vecinos y las vecinas con respecto a su barrio y su vida cotidiana, generar una apropiación territorial en base al acuerdo en propuestas de bien común de alcance distrital y sostener el papel del vecino como voz autorizada para diagnosticar y evaluar las prioridades barriales.

El Presupuesto Participativo

Cabe recordar que el Presupuesto Participativo es una herramienta que permite direccionar una parte del presupuesto municipal a la realización de propuestas y proyectos que los vecinos consideren necesarios para su barrio.
Incorpora el debate y el acuerdo como herramientas esenciales para definir qué necesita cada barrio para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, y es un lugar de encuentro y diálogo para reformular los lazos de representación, legitimar la política y acercar las autoridades a los vecinos y vecinas.
Cada año, más rosarinos y rosarinas determinan las prioridades de su distrito y definen parte del presupuesto municipal anual a través de este proceso abierto a la toda comunidad.

Los orígenes

El Presupuesto Participativo adopta para su denominación el año de ejecución presupuestaria: así es que su primera edición se realizó en 2002 bajo el nombre "Presupuesto Participativo 2003". Su inicio se recuerda como inserto en un momento crítico a nivel nacional, de fuerte protesta social y agudas restricciones presupuestarias.
La crisis desatada en diciembre de 2001 obligó a la Municipalidad de Rosario a reforzar y extender su red de contención social. Le siguieron una serie de iniciativas institucionales que privilegiaban el componente participativo y la gestión conjunta de los problemas locales. En este marco, resultó decisivo el contacto directo con el barrio y sus demandas. La descentralización sirvió de escenario privilegiado en el cual cada distrito se constituyó en una unidad de participación para consensuar y planificar la gestión local.
La historia del Presupuesto Participativo marca dos etapas relacionadas con la forma de cuantificar el destino de los fondos y asignación de recursos. En las dos primeras ediciones (PP 2003 y PP 2004) se asignaba un porcentaje a cada proyecto, propuesta o acción de gestión pública. Desde 2004 (PP 2005 en adelante), cada secretaría se encargará, además de evaluar la factibilidad técnica de los proyectos presentados, de asignarle un monto estimativo para su concreción.

De este modo, podemos concluir que adoptó dos perspectivas:

- los dos primeros años, en base a una definición de prioridades

- los años posteriores, con una fuerte impronta distributiva de recursos en base a la elaboración de proyectos

Funcionamiento y estructura

El desarrollo del Presupuesto Participativo 2011 respeta ciertas etapas que se darán simultáneamente a lo largo del año en cada uno de los seis distritos de la ciudad.

- Primera Ronda - Asambleas Barriales

Las Asambleas Barriales conforman la instancia inicial del Presupuesto Participativo, donde vecinos y vecinas se encuentran para intercambiar ideas y esbozar propuestas para cada barrio. Seguidamente, se proponen los consejeros y consejeras barriales, quienes actúan como delegados y delegadas en los Consejos Participativos de Distrito.
Este año se realizarán 49 asambleas desde el 3 de mayo hasta el 2 de junio y se distribuirán de la siguiente manera:

Distrito Centro – 8

Distrito Noroeste – 7

Distrito Norte – 8

Distrito Oeste – 9

Distrito Sudoeste – 10

Distrito Sur – 7

Consejos Participativos de Distrito - Elaboración de Proyectos

Los Consejos Participativos de Distrito son espacios de participación permanente conformados por los representantes electos en la Primera Ronda.
Los Consejos Participativos se reunirán periódicamente y trabajarán en forma conjunta con funcionarios y equipos técnicos del municipio las propuestas que los vecinos y vecinas elaboren en las asambleas barriales.
De esta forma, se conformará una lista de proyectos que se pondrá a consideración de todos los vecinos y vecinas del Distrito en la Segunda Ronda, previo estudio de factibilidad técnica y costo.Segunda Ronda - Elección de Proyectos
Es una jornada de votación única que se realizará simultáneamente en todos los Centros Municipales de Distrito en el mes de octubre de este año.
Vecinos y vecinas serán informados previamente del trabajo realizado por los Consejos Participativos. Una vez interiorizados de la totalidad de los proyectos elaborados y sus costos, cada vecino elegirá las propuestas consideradas necesarias para su barrio a través de un sistema de votación.
Podrán votar todos los vecinos y vecinas mayores de 16 años que residan en la ciudad de Rosario. Los proyectos electos y los montos presupuestarios asignados previamente a cada uno serán incorporados al Proyecto de Presupuesto Municipal del año 2011.

Tercera Ronda - Cierre

La Tercera Ronda se realizará en diciembre de 2010 para que todos los consejeros, consejeras, vecinos y vecinas de la ciudad puedan realizar un balance de lo ejecutado en años anteriores a través del Presupuesto Participativo y dar a conocer los proyectos y obras pautadas para el año 2011.
Fuente: nuevaregion.com

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