Chubut, Puerto Madryn (Agencia País). El caso de la niña abusada sexualmente y asesinada conmocionó a todos los argentinos. Lo más importante del caso es que se haya avanzado sobre un delito aberrante, que sin dudas, genera el máximo rechazo e indignación en la sociedad.
La denuncia de una vecina al 0800 contra la inseguridad fue lo que posibilitó esclarecer el aberrante caso. Mario Das Neves, gobernador de la provincia de Chubut, implementó un sistema tan simple como efectivo en la búsqueda de respuestas para sus representados.
“Que sepa el autor de esta perversidad que sabemos quien es, seguramente en las próximas horas o en dos o tres días será detenido y mostrado para que la gente sepa quien es el atorrante”, había disparado con dureza el mandatario, horas después de radicar la denuncia penal.
El sistema, inédito en la república, ha tenido ya que preserva a los denunciantes e imprime en los fiscales la imperiosa necesidad de investigar los hechos denunciados.
Está instalado en la sociedad que presentarse en una comisaría a denunciar un punto de venta de droga o un caso de violencia cuando se trata de alguien conocido en su barrio por su peligrosidad o antecedentes penales, puede ser riesgoso para el denunciante.
¿Cuantas veces los habitantes de un barrio perciben actividades extrañas o delictivas? ¿No es habitual en sobremesas o en cualquier momento de café, que un conocido comente que en el quiosco de la esquina o en tal o cual negocio o casa se venden drogas o artículos robados?
Seguramente a menudo escuchamos o nosotros mismos relatamos algo similar, pero, ¿por que lo se denuncia?. Simplemente, por temor.
Ante esta realidad que lleva años en el sentir de la sociedad, en la provincia de Chubut se ha implementado un sistema que claramente instaló seguridad y credibilidad para aquellos que quieran denunciar un delito.
El gobernador se presenta en la justicia personalmente y radica la denuncia. A partir de allí, desde el momento en que los vecinos de Chubut dejan su mensaje, saben que cuentan con el respaldo y el compromiso del gobierno de su provincia y además no corren ningún tipo de riesgos a su integridad.
La línea gratuita del gobierno chubutense para luchar contra la inseguridad, 0800-222-46237, ha permitido desbaratar bandas de narcotraficantes, redes de delincuentes dedicados a robar elementos robados en Comodoro Rivadavia, y permitió ahora esclarecer en horas el crimen de Leonela.
Fuente: AgenciaPais.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario