El 15 de marzo se festeja el Día del Consumidor, y ante su proximidad, se publicó un informe - basado en una encuesta a nivel nacional y representativa de la población adulta en el país-, que reveló que el 85% de los argentinos considera que sus derechos como consumidores se respetan poco o nada, percepción compartida por todos los segmentos sociales, y que sólo 2 de cada 10 tomaron represalias contra las empresas que brindan malos servicios.
Tampoco es muy alentador el panorama en cuanto a derechos al consumidor en los últimos años, ya que - consultados sobre si se respetan más o menos que diez años atrás, 4 de cada 10 piensan que se respetan menos, mientras que solamente 2 de cada 10 consideran que se respetan más. En tanto, para 3 de cada 10 la situación no ha cambiado.
Las opiniones, siempre según los resultados de la consultora, se dividieron todavía más en relación a lo que consideran sucederá en la próxima década: 3 de cada 10 se mostraron pesimistas y dijeron que sus derechos se respetarán aún menos, mientras que otro 30% cree que las cosas se mantendrán como ahora. Una vez más, apenas un 20% cree que habrá mejoras en ese sentido.
QUEJAS, RECLAMOS Y CASTIGOS. Solamente 2 de cada 10 argentinos declararon haber realizado alguna queja en comercios o empresas de servicios. Y prima esta actitud entre las personas de mayor nivel socioeconómico: 30%, mientras que el 21% fue de clase media y el 12% de baja; y 28% en Capital Federal, mientras que 19% en Gran Buenos Aires y 13% en el Interior del país.
En lo referente a reclamos en organismos públicos, la tasa de activismo es tan sólo del 5%, cifra similar a la de los reclamos realizados en asociaciones de defensa del consumidor, de apenas el 3%. Al igual que en el caso de los comercios y las empresas de servicios son las personas de sectores socioeconómicos más altos y los porteños quienes se muestran con mayor inclinación a reclamar.
La investigación también preguntó si, más allá de las quejas formales, las personas habían propinado algún castigo a la empresa de servicio o comercio, que podría variar entre dejar de consumir o propagar mala información entre otros usuarios. Un 21% manifestó haber realizado este tipo de acciones. Una vez más, la cifra crece de manera significativa en los niveles altos y enntre los ciudadanos de Capital Federal: en ambos segmentos el 40% declaró haberlo hecho.
(Fuente: criticadigital.com)
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