► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

lunes, 18 de abril de 2011

Tres Arroyos: Actividades por el Día del Aborigen

ImprimirSe realizará un taller en en cual se mostrarán costumbres de las comunidades aborígenes. Tendrá lugar el jueves en Madre Tierra desde las 9.30. Además desde la Asociación del Encuentro Indígena efectúan tareas solidarias para la Federación Pilagá
Mañana, en toda América, se celebrará el Día del Aborigen, en conmemoración a todos aquellos que habitaron éste territorio antes de la llegada de los blancos y quienes establecieron las primeras esencias culturales que, mezcladas a las de los colonizadores europeos, dieron como consecuencia la realidad actual.
En esta oportunidad, la Asociación del Encuentro Indígena trabaja en la realización de diversas actividades vinculadas con la celebración de dicha jornada.
En este sentido, se tiene planificado que el jueves 21, en instalaciones de Madre Tierra, se desarrollen diversas propuestas características de la comunidad aborigen.
Con respecto a los talleres ofrecidos para el venidero jueves, Viviana Marchetti, presidenta de la Asociación del Encuentro Indígena señaló que "tendrá que ver con la vida en estos tiempos del pueblo aborigen, tanto en Argentina como en América Latina. Nosotros presentamos un programa de actividades que lo vamos a llevar a cabo el jueves por la mañana en Madre Tierra".
Además agregó que "es interesante porque una de las cosas que planteamos es un taller de comidas originarias. Van a participar dos señoras que viven en Tres Arroyos, una es de Bolivia y la otra es del norte de Jujuy".
"Vamos a empezar a las 9.30 de la mañana con un desayuno y una bebida típica de la región y estará abierto a todo el público", sostuvo.
En relación a otras actividades a desarrollar, Marchetti expresó que "después vamos hacer la muestra de un video cortito sobre las comunidades pilagá, en el cual se contará el trabajo que nosotros queremos hacer este año con sus integrantes".
En tanto agregó que "para cerrar esta actividad contaremos con la presencia de María Isabel Tolosa y Delia Chávez, que entonarán coplas y tocarán instrumentos típicos de las culturas originarias. También habrá un taller de percusión a cargo de Copercu, grupo de percusionistas que trabaja como una cooperativa de estudio dedicado al aprendizaje y enseñanza de los ritmos americanos de raíz afro".

Líneas de trabajo

La Asociación del Encuentro Indígena trabaja en dos proyectos solidarios que tendrán como beneficiarios a la comunidad Pilagá.
Sobre las iniciativas, Marchetti aseguró que "estamos retomando el proyecto para trabajar con las comunidades Pilagá de Formosa. Una de las cosas que se concretaron fue una donación de 1770 pesos por parte de la comisión, que se destinaron para la compra de elementos que necesitaban, tales como mesas y sillas".
En la actualidad, el objetivo es conseguir computadoras que tendrán como finalidad donarlas a la comunidad formoseña.
Al respecto, afirmó que "otra de las acciones que ellos nos habían pedido era el hecho de poder conseguir algunas computadoras. Por eso ahora nos abocamos a eso. Estamos viendo si alguien de Tres Arroyos las puede donar. No necesitamos un gran número, la idea es que sean usadas pero que estén en funcionamiento".
En relación al otro proyecto, Marchetti señaló que "además estamos trabajando en la idea de un proyecto solidario con las mujeres de las comunidades Pilagá de Formosa, consistente en la venta de artesanías".
Sobre este tema, añadió que "hemos acercado una propuesta a las escuelas de educación secundaria a través de las inspectoras del nivel. Primero se va a realizar una tarea de marco teórico, en la cual los chicos tendrán contacto y conocieran cómo viven en las comunidades y la importancia que tienen en las culturas indígenas las artesanías".
Asimismo puntualizó que "ya tuvimos respuestas de un par de docentes que están dispuestas a trabajar. La semana que viene vamos a estar visitando esos colegios para que tengamos un primer acercamiento con los alumnos. El beneficio económico es para las comunidades".

Comunicación

Para aquellos interesados en participar del taller que se desarrollará el jueves a partir de las 9.30 en Madre Tierra, el cual tendrá un costo de 10 pesos, o bien para quienes deseen donar las computadoras solicitadas para la comunidad Pilagá, pueden comunicarse a los teléfonos (02983) 15446828 ó (02983) 425989. También al siguiente correo electrónico: alibea50@hotmail.com., para este año tenemos pensado articular con alguna escuela. Primero se va a realizar una tarea de marco teórico, en la cual los chicos tendrán contacto y conocieran cómo viven en las comunidades y la importancia que tienen en la cultura indígenas las artesanías"
Ese proyecto ya lo estamos poniendo en marcha junto con las inspectoras. ya tuvimos respuestas de un par de docentes que estan dispuestas a trabajar. kla semana que viene vamos a estar visitando esas escuelas para que se tengamos un primer acercamiento con los alumnos. el beneficio economico seria para las comunidades, esa es la linea de trabajo para este año. que la actividad propia del encuentro esté mas acotada a este trabajo más solidario, entonces en el momneto que se realice el encuentro buscamos que se difunda el tyrabajo que se fue haciewndo a lo largo del año. a veces tiene mas hincapie el hecho de difundir las problematicas que tienen, tal como se hizo el año pasado. en este año nos centramos más encarar hacia un pryecto solidario para las comunidades

Las nuevas autoridades

La Asociación Encuentro Indígena de Tres Arroyos comunica los nuevos miembros que conformarán la misma: Presidenta, Viviana Marchetti; Secretaria, Mailen Vázquez; Prosecretaria: Miriam Arigo
Tesorera: Alicia Guerrero
Vocales: Sandro Arista, Alejandro Banegas, Evangelina Salcedo, Alfredo Saihueque y Betina Fernandez.
Revisores de cuentas: Rogelio Couso, Diana Pandelés y Alejandra Suarez.

Fuente: lavozdelpueblo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario