► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

domingo, 17 de abril de 2011

En AIESEC 1 + 1 = 3

ImprimirDesde 1948 la palabra PAZ es uno de los factores comunes que hicieron nacer, y aun persistir, a esta prestigiosa organización internacional que reúne a más de 50.000 estudiantes, constituyéndose como la VISION de la misma.

Es esa palabra tan fuerte, tan renombraba, tantas veces mal utilizada, la que cada uno de los miembros de AIESEC comparte desde el momento que ingresa a la organización. Una organización internacional que pregona el desarrollo de líderes verdaderos a partir de pilares de importancia como el trabajo en un área funcional y los Intercambios Profesionales.
Considerando este importante número de personas que confía en que tal estadio es alcanzable, el interrogante que se plantea hoy es ¿Cuál es la pedagogía necesaria para educar personas que busquen la paz?
Sin dudarlo, la Educación es trascendental como herramienta y punto de partida para el logro de una puesta en común y un trabajo alineado hasta alcanzar tan preciado objetivo. Pero, de qué modo estos estudiantes pueden llevarlo adelante y transmitirlo hacia miles de personas que conforman su entorno? ¿Cómo creer que la paz es alcanzable en un contexto en que las diferencias parecen cada día mayores?
Y la respuesta surge simplemente porque cada persona que integra AIESEC acepta educarse sobre la base de actitudes y valores que luego, serán trasmitidos a los puntos de interés. Son conscientes que la ecuación por sí sola, no acabará con las causas profundas de la falta de paz o conflictos violentos, pero sí se aseguran que dicha herramienta sea una vía de alcance mayor hacia este estado de armonía, y por eso trabajan día a día en alcanzar mayores índices de desarrollo. Es entonces cuando, esa apuesta a la educación proactiva, compartida, consciente y comprometida que AIESEC pregona, comienza a llevarse a la práctica a partir de innumerables actividades que fomentan el compromiso social y el auge de la educación en distintos ámbitos.
Un ejemplo concreto de esto es el Proyecto Bbe que AIESEC en Tandil está ejecutando desde Diciembre de 2010.
AIESEC + Instituciones Educativas= Intercambio Cultural – Educación – Profesionalismo
El Proyecto Bbe es una iniciativa que surge en 2010 cuando uno de los miembros de este Comité Local regresa de realizar su intercambio en Brasil. Hoy, es ésta persona, de tan solo 20 quién se encuentra liderando un equipo de trabajo de 5 personas, todos desarrollando habilidades blandas, y creciendo profesionalmente.
El objetivo principal de dicho proyecto es involucrar a estudiantes de diferentes partes del mundo para que dicten talleres educativos en escuelas públicas de la ciudad de Tandil, y compartan sus experiencias con el alumnado de la UNICEN. Las temáticas desarrolladas serán de índole global, incluyendo dentro del temario cuestiones de interés general como Emprendedurismo, Responsabilidad Social, Educación Sexual. Todas cuestiones que hacen a la cotidianeidad de un mundo globalizado y que muchas veces se pasan por alto.
Para todo proyecto se hacen necesarios fondos que solventen los mínimos gastos. Es por ello que en Bbe Project, las empresas privadas de la ciudad cumplen un destacado papel. Son ellas las que apadrinan al resto de las instituciones y, hacen posible la ejecución de las actividades antes mencionadas, participando del Programa Global de Intercambios que AIESEC brinda.
Hoy en día, se está en busca de aquellas empresas que estén interesadas en participar de tal iniciativa y es, sin dudas, el trabajo más arduo pero que brinda el mayor crecimiento para quienes están al mando del proyecto.
Sin lugar a cuestionamientos, éste proyecto es uno de los que, involucrando a diferentes sectores, personalidades, niveles educativos, instituciones, busca desarrollar actividades que, sobre la base de una Educación conjunta, permita compartir y expandir eso que tanto buscamos: la Paz desde las mínimas acciones, fomentando el desarrollo de líderes, intercambio cultural, educación en temáticas globales y Responsabilidad Social.
Ahora sí, no quedan dudas que AIESEC provee esa pedagogía necesaria y modus operandi para formar personas que busquen la Paz.
Queda comprobado entonces que, 1 +1 puede ser mucho más que 2.

Fuente: hacercomunidad.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario