► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

lunes, 18 de abril de 2011

Salto, Pcia. Bs. As.: Importante acto de gobierno, Presupuesto participativo

ImprimirEn el Salón Blanco Municipal se realizo uno de los actos que tal vez muchos no vieron la dimensión de la importancia que tuvo, se celebro el acto oficial de incorporación de Salto a la Red Argentina de Presupuesto Participativo.
Con la presencia del secretario de Relaciones Parlamentarias de la jefatura de Gabinete de la Nación, Oscar González; la secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, Kelly Kismer de Olmos; y el responsable de Presupuesto Participativo de la Secretaría de Relaciones Parlamentarias, Pablo Ignacio Caruso. Con el secretario de Gobierno, Alberto Pérez, en representación del intendente Oscar Brasca, quien no pudo asistir; el secretario Privado Carlos González; funcionarios del gobierno local Ignacio Ciraco, director de Producción; Miguel Santarelli, secretario de Infraestructura; Nora Pierángelo, directora de Desarrollo Humano los concejales Juan Verdini, del CAS y el representante del Bloque del Acuerdo Civico y Social Ricardo Larroude. También estaba presentes entidades intermedias como Azucena Gómez, del Rotary Club; Maria Rosa Clemente por la Sociedad San Martiniana, el Dr. Zerbarini por la oficina de la Ayudantía del Fiscal y representantes de algunas sociedades de fomento barriales, entre otras entidades.

El primer orador presentado por Julian Ainora fue el Dr. Alberto Pérez, quien antes de hacer firmar la solicitud de ingreso a la Red de Presupuesto Participativo expreso “para nosotros esta iniciativa significa más participación, más democracia. Y la presencia de las autoridades, representa el acompañamiento que tiene el gobierno de la Presidenta como así también el de la gobernación de la provincia de Buenos Aires”. Además agradeció, la presencia de los funcionarios nacionales y señaló

Se dio lectura a los documentos que las partes intercambiaron para formalizar el ingreso de Salto a la Red Argentina de Presupuesto Participativo.

Oscar González explico que la puesta en marcha del Presupuesto Participativo constituye una nueva etapa de protagonismo social con la intervención directa de la comunidad en el establecimiento de las prioridades en cada barrio y la definición del destino de parte de los recursos públicos.

Es una forma concreta de aumentar y consolidar el protagonismo de la comunidad en el diseño, la discusión, el desarrollo y control de políticas públicas de alcance local

Kismer de Olmos hizo hincapié en que el Presupuesto Participativo es importante la participación de todos los vecinos y vecinas de Salto porque nadie sabe mejor que ellos mismos cuáles son las necesidades y prioridades de su barrio.

De este modo las ideas y los proyectos que surjan a lo largo de todo el proceso serán fundamentales en la elaboración del presupuesto municipal y servirán para fortalecer lazos entre el gobierno y los vecinos y hacer más eficiente el manejo de los recursos públicos.

Es un espacio en el proceso de toma de decisiones públicas, abierto a los ciudadanos, que les permite informar a los decisores sobre sus necesidades prioritarias y acordar un orden de importancia para su satisfacción.

Podemos conceptualizarlo como un procedimiento que permita participar a la ciudadanía opinando sobre la aplicación de los fondos públicos y controlando las rendiciones de cuentas referentes a su utilización, a las que están comprometidos los responsables en los períodos inmediatos posteriores a la gestión del período presupuestario.

Mediante este mecanismo la sociedad puede intervenir en momentos políticamente valiosos dando su opinión en temas tales como un programa de gobierno, como controlando anualmente la ejecución de los actos de implementación de los programas.

El presupuesto participativo es entonces una herramienta importante para la participación de los ciudadanos, pues en la vida de los estados modernos es el presupuesto estatal el instrumento del gobierno para desarrollar sus políticas públicas.

Cabe destacar que es un mecanismo que ya se aplica en 43 municipios de todo el país, en términos comparativos es una cantidad estricta y pequeña porque tenemos más de 1000, y 135 en la provincia de Buenos Aires. Salto es el municipio número 16 en la voluntad de aplicar esta metodología de protagonismo popular

Fuente: saltoenred.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario