► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

jueves, 7 de abril de 2011

Forjar desde Internet una red de ayuda


por Mercedes Colombres

"Creer que se puede, haciendo lo necesario para que así sea."
Este fue el lema con el cual Darío Greco, Celia y Rebeca Rubinstein, entre otros, comenzaron en 2007 con una iniciativa informal que, a través de las redes sociales y sin adoptar afiliaciones religiosas ni partidarias, buscaba asistir a un grupo de niños y abuelos que vivían en situación de calle, así como también a sus familias.

Así nació Miradas del Corazón, iniciativa que, en un primer momento, nació con la misión de que las personas en situación de calle obtuviesen su DNI, tuvieran apoyo para gestionar subsidios, para proporcionarles alimentos, vestimenta, útiles escolares y, lo más importante, darles una voz para que fueran escuchados, según contó Daniela Mesa, coordinadora del grupo de voluntarios de esta organización.

"En sus primeros años, la ONG se concentraba en hacer campañas de recolección de alimentos y vestimenta, y en la realización de reportajes informales que se subían a Internet en diferentes formatos y redes sociales para conseguir el apoyo de autoridades responsables de donde viviera la persona a la que ayudábamos y donativos. Se hizo para generar un vínculo entre la gente que quiere ayudar a los demás con los sectores menos escuchados y más excluidos de la sociedad, además de colaborar para que las políticas sociales de los gobiernos lleguen a estos sectores", reflexionó Mesa.

Con esta original y estratégica combinación de campañas de ayuda y lobby virtual, Miradas logró un crecimiento explosivo a través de la Web. Para 2009, el grupo ya había crecido tanto a través de plataformas como Facebook, que sus responsables decidieron pasar de ser una red de colaboradores a una ONG.

Hoy, el grupo cuenta con 15.000 seguidores por Internet, 2500 colaboradores activos, 150 ayudantes que participan como voluntarios y 15 personas que coordinan las actividades y ayuda de la ONG. Además, cuenta con 500 padrinos que donan lo utilizado para las actividades que desarrollan. Otras 2000 personas contribuyen a difundir la tarea de la organización a través de diversos medios.

"Si se educa bien a los niños hoy, no tendremos que castigar a los hombres mañana. Así generaremos un ambiente más sano y justo", explicó Mesa.

Con este objetivo, la ONG organiza en barrios humildes talleres a domicilio de apoyo escolar para quienes van a la escuela; clases de alfabetización; talleres de dibujo, pintura y tareas de recreación para niños de 3 a 14 años; apoyo para jóvenes del secundario; manualidades para adultos, basados en la costura; asesoramiento en documentación e higiene. También se organizan festejos para chicos de bajos recursos (cumpleaños, días del Niño, Reyes y Navidad), para los que se acercan juguetes, ropa y entretenimiento en esas fechas especiales, y paseos a diferentes lugares como esparcimiento y forma de aprendizaje para los niños. Además, la ONG realiza campañas de recolección y distribución de útiles, ropa para niños, alimentos, juguetes, golosinas, pañales, toallas y jabones.

"Lo que más útil nos sería es tener voluntarios de todas las profesiones -maestros, abogados, trabajadores sociales, veterinarios- y gente que tenga ganas y tiempo de venir a ayudar", dijo Mesa. "Necesitamos donaciones de empresas y particulares: útiles, ropa, alimentos y dinero para gastos como fletes, ómnibus para paseos, materiales didácticos y alimentos para las meriendas", acotó Daniela.

"El sello que nos distingue para las donaciones es la publicación de nuestras actividades y la transparencia en las entregas y ayudas que nos dan, ya que permitimos la participación y fiscalización de todo aquel que así lo desee", aclaró.

Mesa explicó que la ONG no recibe aportes del Estado ni de grandes empresas, sino de pequeñas, como Qb Andina.

En Miradas trabajan para que la solidaridad sea contagiosa. "Queremos llegar a tal punto que la conciencia y la ayuda al otro sea lo natural y cotidiano, y no una excepción. Trabajamos en ese sentido", se esperanzó Mesa.

Su mail es miradasdelcorazon@hotmail.com y el teléfono de contacto para donaciones es 15-49377475, de lunes a viernes de 11 a 15.

Fuente: lanacion.com.ar

1 comentario: