► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

domingo, 17 de abril de 2011

Bachelet: Mujeres indígenas enfrentan más pobreza en Latinoamérica

ImprimirLas mujeres de las comunidades indígenas de Latinoamérica enfrentan con mayor rigor la pobreza y marginación, indicó hoy en Panamá la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, durante el segundo día de sesiones de la 124 Asamblea de la Unión Interparlamentaria(UIP).
Bachelet sostuvo que "América Latina es la región más desigual del planeta", y por ello conviven asimetrías sociales en cuestión de género, donde las zonas indígenas se encuentran en desventaja.
"Cuando uno ve zonas específicas, como las mujeres indígenas y las mujeres rurales, observa que las tasas de pobreza y las tasas de mortalidad materna son tan altos como en otras regiones del mundo", dijo en una conferencia de prensa.
En comparación con otras regiones pobres, Bachelet sostuvo que la situación social de las mujeres en la región no dista mucho porque enfrentan los mismos retos de marginalidad, pobreza y falta de acceso a la participación política.
"Hay mucha similitud, en términos de tipo problemático, que enfrentan las mujeres de América Latina con otras regiones", sostuvo.
También se refirió a las secuelas de las guerras internas que sufrieron los países centroamericanos durante la década de los 80 que dejó cientos de miles de muertos, desplazados, discapacitados, pobreza y violencia social.
"En esta región, en particular en Centroamérica, hemos tenido países que han vivido situaciones de conflicto muy importantes, muchos de estos ya están en democracia estable y reconstruyéndose", explicó.
Bachelet aseguró que América Latina, como la región más desigual de todo el planeta, presenta muchos desafíos a sus gobernantes.
"Los obstáculos dan proximidad y las dificultades que tienen las mujeres, para poder llegar a tener participación política, son bastante universales", formuló.
La directora de ONU Mujer agregó que las cargas sociales y familiares que las mujeres tradicionalmente han afrontando limitan sus oportunidades de desarrollo.
"Uno de los mayores desafíos de América Latina es que tenemos estado de derecho, muchas leyes, pero estas no se cumplen", sostuvo.
Bachelet advirtió sobre los riesgos de la falta de credibilidad de los ciudadanos latinoamericanos frente al cumplimiento de las leyes y el estado de derecho.
Ante esta situación "finalmente, los ciudadanos y ciudadanas dejan de creer en la importancia del estado de derecho y del peso de la ley", puntualizó.
Durante la 124 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, que se desarrolla del 15 al 20 de abril en la capital panameña, participan más de 800 parlamentarios y 500 delegados de 125 países de todo el mundo.
Entre los temas que se debatirán se encuentran las recientes agitaciones en el mundo, la situación de las mujeres, la rendición de cuentas de los parlamentos y el desastre humanitario en Japón, entre otros puntos.

Fuente: spanish.china.org.cn

No hay comentarios:

Publicar un comentario