► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

jueves, 17 de febrero de 2011

Sarmiento y el desafío educativo

► Imprimir

Estadista, escritor, educador, Sarmiento es una figura sin par en nuestra historia y su legado mantiene una notable actualidad en el contexto actual, de inequidad e inoperancia de instituciones básicas.
El bicentenario de su nacimiento, entonces, debe contribuir al cultivo de su pensamiento y a la prosecución de un proyecto de transformación y progreso cultural y productivo que no sólo se muestra inconcluso sino que registra retrocesos preocupantes.


Sarmiento puso el acento en la tarea cultural del aparato estatal. Instruir fue su gran empresa, para lo cual sentó las bases de la educación pública que le dio identidad y densidad cultural a la Argentina. Hoy, con un sistema escolar del Estado en decadencia, la desigualdad educativa expulsa a los chicos y adolescentes provenientes de los hogares y geografías más desfavorecidas. Para enfrentar este problema, el Estado debe recuperar la potencia transformadora que Sarmiento le asignó, principalmente en el campo escolar.

El desarrollo de la educación promovido por Sarmiento, contribuyó a la configuración de una sociedad pujante, ampliamente alfabetizada, plural en su procedencia, unida por valores promovidos por instituciones públicas. Difícilmente sin la educación común, obligatoria, gratuita y laica, establecida en 1884 como fruto de su brega, la Argentina podría haberse destacado en el concierto de las naciones, por el nivel de sus escuelas y universidades.

En la actualidad, la combinación de dificultades presupuestarias y la exclusión que dificulta el acceso de muchos chicos a la educación básica, es un reverso de aquel pasado que pone de manifiesto la ausencia de estrategias de avance en un campo decisivo para la integración social, el progreso económico y el enriquecimiento cultural. Por ese motivo, recordar a Sarmiento hoy debe implicar asumir el desafío de recuperar la capacidad transformadora de la educación pública de calidad, un presupuesto indispensable para el desarrollo de la sociedad en los campos político, cultural y económico.

Sarmiento mantiene una notable actualidad. Puso acento en la tarea cultural del aparato estatal, un tema vigente en el estado actual de la educación pública.

Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario