► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

viernes, 25 de febrero de 2011

No interesa a los jóvenes la democracia participativa


por Claudia Hidalgo

En México es más fácil que un joven se involucre en cuestiones solidarias, culturales, estudiantiles, religiosas y deportivas que en política, donde solo 1.1 por ciento se organiza para participar de manera activa, mientras que en cuestiones deportivas están cuatro de cada 10.

Con base en la Encuesta Nacional de Cultura Política que realiza la Secretaría de Gobernación y la Encuesta Nacional de Juventud del INJ, el consejero Abel Salazar Sánchez mostró el bajo interés de las generaciones jóvenes por la democracia participativa.
Por esa razón les hizo un llamado para que dejen atrás a la democracia pasiva y construyan una participativa que esté centrada en el poder del ciudadano, sin olvidar que él es el mandante y el gobernante es el mandatario.
Durante la conferencia “Derechos Políticos Electorales y Participación Ciudadana”, como parte del Simulador Legislativo que organizaron estudiantes del Tecnológico de Monterrey, puntualizó que en la democracia participativa hay una serie de figuras importantes para su construcción como es la revocabilidad de mandato, la rendición de cuentas, la transparencia y acceso a la información pública.
“Esto se dice tan fácil ahora, pero antes el ciudadano no podía pedir información, ahora es posible; hay que ejercerlo. Entender que hay sistema de democracia directa como el referéndum, el plebiscito y la iniciativa popular que dan poder a los ciudadanos".
Destacó que la realidad muestra un México muy distinto de otros países y mencionó el caso de Chile, un país de 15 millones de habitantes donde existen 35 mil organizaciones civiles, mientras que aquí hay 110 millones de habitantes con apenas 5 mil 558 organizaciones.
De manera proporcional, dijo, estos números significan que en Chile hay 50 organizaciones por cada 10 mil habitantes y en México una por cada 20 mil.
“Definitivamente hay mucho que hacer en cuenta a participación ciudadana. Por eso los invito para que sus ideales no se queden sólo en anhelos".

Fuente: impreso.milenio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario