► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

viernes, 25 de febrero de 2011

Nativos entran otra vez en lucha permanente

► Imprimir

por Henry Campos

Las comunidades indígenas amazónicas se encuentran en estado de movilización permanente desde el pasado martes, decididas a evitar...
 la realización del cualquier megaproyecto que pudiera afectar su hábitat, ante la negativa del gobierno de promulgar la Ley de Consulta Previa y derogar los cuestionados decretos de urgencia 001 y 002 que facilitan la entrega a manos privadas 33 megaproyectos de infraestructura.

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, explicó que los pueblos estarán atentos a cualquier pretensión de ingreso de empresas extractivas a los territorios indígenas y que defenderán sus comunidades de la destrucción de bosques, lagunas, fauna y flora que existe en la amazonía.

“Y hacemos un llamado a todo el país a pensar en el futuro, a que no pensemos en el incremento de riquezas, sino en la estabilidad del planeta que cada día está más enfermo por la creciente contaminación ambiental en todas partes del mundo y que hoy vemos sus consecuencias como la desaparición de nevados, las inundaciones por las lluvias torrenciales en la Amazonía y el desborde ríos”, manifestó Pizango a tiempo de señalar que los acuerdos logrados en el primer consejo de coordinación que se realizó a inicios de esta semana y que refrendaron 13 de los 15 apus de 1,350 comunidades de todos los pueblos andinos y amazónicos del país.

Dichas exigencias se resumen en el respeto al derecho de territorialidad de los pueblos indígenas, así como el reconocimiento y respeto de las reservas comunales; y una nueva Constitución que respete los derechos de los pueblos indígenas, su autonomía y su autodeterminación.

Asimismo, el cumplimiento de los convenios y tratados internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas, especialmente el Convenio Internacional 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); y la promulgación de la Ley Marco de Consulta de los pueblos indígenas aprobada por el Congreso el 19 de mayo de 2010. Y, además, la derogatoria de los decretos de urgencia 001-2011 y 002-2011.

El dirigente de la comunidad Achuar, Henderson Rengifo, dijo a LA PRIMERA que otras razones que motivaron a tomar la medida de lucha se deben a “la terquedad y a la continua burla del gobierno” que insiste, dijo, en atropellar los derechos de las comunidades nativas, solo por favorecer a las grandes empresas.

El presidente de la Federación Nativa de Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Jaime Corisepa, denunció a su vez que lo que ocurre en su región es una situación alarmante porque los bosques no solamente han sido destruidos por el impacto de la minería informal, sino que también por obra del gobierno que sigue entregando lotes en zonas reservadas y donde habitan los hermanos indígenas autónomos (mal llamado aislados).

Fuente: diariolaprimeraperu.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario