El mismo día en que se produjeron tres asesinatos, dos en la Provincia de Buenos Aires y uno en la Capital, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, sostuvo que hay un descenso en el índice de criminalidad en la Provincia.
Las afirmaciones de la ministra no sólo chocan con la realidad más inmediata y con la percepción que tiene la mayor parte de la población, sino que no están justificadas con estadística alguna. Más aún, en primer lugar, las estadísticas oficiales sobre delito llegan tan sólo hasta 2008 y, en segundo término, muestran que, luego de una caída a partir de 2002, se produjo un ascenso en el número de delitos ese año en relación a 2007 y una tendencia creciente, leve pero sostenida, en el número de delitos contra las personas desde 1998.
También dan cuenta un aumento en la tasa de asesinatos por habitante desde 2006.
Es decir que el Gobierno no tiene o no publica estadísticas actualizadas de uno de los problemas que más preocupa a la población y que es de enorme importancia en la medida que involucra la vida de las personas.
El Gobierno ha dado un paso positivo al reconocer la existencia de la inseguridad, luego de haberla negado durante años, con la creación de un ministerio del ramo y la adopción de algunas medidas para mejorar la cobertura policial en la Provincia de Buenos Aires. Pero las declaraciones sin fundamento no contribuirán a cambiar las percepciones de la ciudadanía en relación al tema ni, mucho menos, una realidad que está cobrando la vida de muchas personas.
Fuente: clarin.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario