► Imprimir
El defensor del Pueblo de Tucumán, Daniel Posse, recibió este martes a representante de la Comunidad Indígena de...
Colalao del Valle para analizar el cumplimiento de una ley que protege sus derechos a tener tierras propias. El funcionario escuchò los reclamos y ofreció su mediación ante las autoridades.
En una rueda de prensa al término del encuentro, Posse informó que "ellos están reclamando desde hace tiempo el cumplimiento de la norma, que es la ley 24160 de relevamiento".
En tal sentido, cabe recordar que la mencionada ley declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras de las comunidades originarias hasta noviembre de 2013.
Al respecto, Posse consignó que el relevamiento "se está efectuando en la provincia pero que tiene un retraso, por dos razones: la primera es porque los fondos se han retrasado, y la segunda es porque la unidad ejecutora, la UNT, tuvo inconvenientes para cumplimentar la misma".
Asimismo, agregó que "hay un seguimiento porque el decreto presidencial al respecto, con la actividad de la Fiscalía de Estado como control".
Los representantes de la comunidad, defendieron a Benito Toledo, delegado de base de la Comunidad India de Colalao del Valle, fue desalojado bajo amenazas de muerte por tres presuntos policías de la comisaría de San Pedro de Colalao.
Uno de ellos, que se habría identificado con un nombre falso, apuntó con un arma de fuego al referente indígena.
En total, se disputan 19.700 hectáreas ubicadas en la localidad de Riarte Norte, Choromoro, en el límite con Salta, en las que viven 17 familias. “Estas tierras nos pertenecen ancestralmente como pueblos originarios, Generaciones enteras las ocuparon por siempre”, afirmó Delgado, de acuerdo a la informaciòn suministrada por primerafuente.com.ar.
Fuente: tucumanalas7.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario