► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

martes, 14 de diciembre de 2010

Paraguay: Indígenas se unen para luchar por su bienestar

► Imprimir

Representantes de 20 comunidades indígenas crearon la Asociación de Comunidades Indígenas Independientes, que tratará...
 sobre las necesidades de tierra, educación, salud y asistencia técnica. La conformación se realizó ayer en esta comunidad.


La reunión se realizó en el Km 155 de la ruta Gaspar Rodríguez de Francia, en el asentamiento indígena de la compañía Arroyo Guazú, perteneciente a este distrito.

Eduardo Domínguez, dirigente, explicó que el objetivo de la nueva asociación es analizar las necesidades de cada una de las comunidades, para unirse y pedir a las autoridades competentes la solución a los problemas.

De la convocatoria participaron representantes de 20 comunidades del departamento y Alto Paraná, quienes no conforman otra organización dependiente de ONG o instituciones de asistencia, explicaron.

Destacó que la primera misión de la organización será la de trabajar para que las ocho comunidades de sintierras del departamento de Caaguazú puedan tener un espacio propio donde asentarse.

“La misma Constitución Nacional nos garantiza un pedazo de tierra donde podamos vivir y eso lamentablemente no se logra si no se presiona”, sentenció Domínguez.

También se insistirá en asistencia técnica para mejorar la producción agrícola en comunidades estables, como también se pedirá la asistencia sanitaria y la apertura de escuelas en las zonas donde exista necesidad.

“No es la cuestión que se nos dé tierra y se nos tire en ellas, existen muchas necesidades como la educación de nuestros hijos que es sumamente importante para un futuro más digno”, argumentó el dirigente.

Para la reunión fueron invitadas autoridades del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), la Gobernación y el Ministerio de Agricultura, ninguno de ellos participó, pero los indígenas aseguran que igual les harán llegar sus inquietudes.

Fuente: abc.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario