► Bienvenido a nuestro sitio web, esperemos te guste y nos visites recurrentemente ◄

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Poesía, cartón y solidaridad: editorial cartonera en España publica "El Reflejo"

► Imprimir

Por Raquel Miguel

MADRID, (dpa) - Páginas de cartón únicas, ilustradas con acuarelas realizadas por niños...
 de una de las barriadas más pobres de Calcuta, y un juego poético de retorno e intercambio entre dos lugares del mundo tan alejados como India y Latinoamérica: así es "El Reflejo", el tercer libro de la poetisa chilena radicada en Madrid Violeta Medina, publicado por Meninas Cartoneras, la primera editorial cartonera fundada en España, inspirada en el modelo de Eloísa Cartonera en Argentina.


"El Reflejo" es un cruce de proyectos único: el de una autora que sentía la necesidad de responder a un primer poema desde otro lugar del mundo y una mirada muy distinta; el de una editorial cartonera que produce de forma totalmente artesanal y con un fuerte componente social y el de un proyecto educativo en India que fue un poco más allá y se atrevió a llevar el arte a las aulas de Pilkhana, en Calcuta - más conocido como "La Ciudad de la Alegría" por la obra de Dominique Lapierre-, en el que viven unas 100.000 personas.

"Y de pronto, todo cuaja en un mismo espacio. Eso es lo mágico y lo más único del libro: el encuentro, el hallazgo, el juego", explica Medina en entrevista con dpa.

La obra ha salido en España con una tirada de 200 ejemplares, cada una única y distinta tanto por el diseño como por las acuarelas que las ilustran, que proceden de un taller que realizó la artista española Ana Alberca en febrero de 2010 con 30 niños de entre 3 y 5 años en la guardería del programa Colores de Calcuta, el proyecto de cooperación para el desarrollo de la Fundación Amanta en India que coordina la psicóloga María de Muns y al que está destinado el 50 por ciento de la recaudación.

"Los niños nunca habían cogido un pincel hasta ese momento y ese es quizá el gran mérito de la obra: proporcionarles una primera experiencia artística y de expresión creativa", cuenta De Muns, que comenzó a trabajar en una casa de acogida para niñas en Calcula en 2006, de la mano de Antonio Mesas, fundador y director del programa Colores de Calcuta, que integra proyectos de educación y atención sanitaria centrándose en las necesidades de los más pequeños.

Y el resultado fue tan espectacular y tan inspirador, que la poetisa chilena decidió ilustrar su obra con esos auténticos "Tapiés o Mattas naturales" para hacer un libro doblemente especial y sobre todo para transformar el proyecto en un diálogo con los ellos, en un proceso creativo conjunto. "Ellos han dado algo tan especial como su primera mirada a través de los colores, de las sensaciones de tener un pincel en la mano, algo tan mágico como una acuarela", cuenta Medina.

Una obra plástica que se funde con un poema que se atrevió a cruzar el tiempo y que continúa escribiéndose. La obra integra "La partida", poesía publicada en el libro "Juegos de Humedad" bajo el nombre de "Relatos de Penélope", que se ve reflejada en una segunda inédita, "El primer regreso", escrita ex profeso en diálogo con las emociones que movieron los hilos del primero.

"Tras 17 años sentí la necesidad de responder a ese poema que hablaba del inicio de mi viaje, cuando dejé Chile, a través del tiempo y de una historia muy personal. Y la respuesta vino desde Calcuta", explica Medina. "Son dos poemas que hablan desde un viaje externo, personal, de dos lugares reales y de un primer retorno o no, que se da desde Calcuta, ciudad que marca no sólo por su extrema dureza sino también por su gran poesía, por su piel abierta y expuesta a la intensidad".

Además, se trata de una edición bilingüe en español y bengalí, "porque pensé que esto permitiría llevar algunos libros a Calcuta para que puedan descubrirlo allí y además, porque en el bengalí cada letra parece danza, es belleza en sí misma", explica Medina.

La obra ha sido editada por Meninas Cartoneras, una editorial integrada por seis "meninas" -Kika Valdés, Carolina Espinoza, Beatriz Utrilla, Carolina Escalona, Alfonsina Ramírez y Silvia Ramírez- , inspirada en el modelo de la editorial y cooperativa argentina Eloisa Cartonera.

Esa editorial surgió tras la crisis del 2001 para redignificar la figura del cartonero -colectivo que experimentó un boom tras el colapso económico-, capacitándolo en la formación de libros de cartón y haciéndole partícipe en el proceso, desde la recolección hasta la factura del libro y el reintegro por ventas.

Actualmente existen más de 30 editoriales cartoneras en Latinoamérica, siendo Meninas la primera, con un fuerte compromiso social, ambiental y literario, que llegó a España, aunque las condiciones para montar una cooperativa de esa naturaleza no existieran en ese país, contó Espinoza en entrevista con dpa.

Meninas Cartoneras tiene en su haber 12 títulos, entre los publicados y los seleccionados para maquetar, un proceso lento debido a que la tirada es cien por cien artesanal. "Ello requiere tiempo, mimo y dedicación". Y de eso precisamente es de lo que está hecho "El Reflejo".

Fuente: elpais.cr

No hay comentarios:

Publicar un comentario